Miles de colombianos participarán del paro nacional convocado para el próximo 21 de noviembre. Fuente: rmr.fm

Colombia: gremios sociales convocan paro nacional para el 21 de noviembre

Se espera la participación de miles de colombianos. Conozca los principales reclamos de la movilización.

Mundo LR
13 Nov 2019 | 18:41 h

Diversos sectores sociales de Colombia convocaron a una gran paralización nacional para el próximo jueves 21 de noviembre. Agremiaciones y sindicatos de campesinos, docentes, indígenas, trabajadores, estudiantes universitarios, comunidades LGTB y algunos partidos políticos han confirmado su participación contra lo que han denominado “el paquetazo”.

En conferencia de prensa desde Bogotá, las principales centrales obreras hicieron un llamado a la población en general a sumarse contra las “políticas neoliberales” del presidente Iván Duque. Asimismo, piden rechazar abiertamente los brotes de violencia en el país.

PUEDES VER Ministro de Defensa de Colombia renunció tras el asesinato de 7 niños de las FARC [FOTOS]

¿Cuáles son los motivos del paro?

De acuerdo con la Escuela Nacional Sindical de Colombia, este es parte del pliego de reclamos exigidos contra el gobierno:

- Rechazo al artículo 44 del Presupuesto General de la Nación, el cual señala que las universidades públicas costearán los pagos por sentencias judiciales.

- Rechazo a la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), para que los jóvenes menores de 25 años reciban el 75 % del salario mínimo.

- Rechazo a la reforma pensional.

- Rechazo a la reforma laboral.

- Rechazo al Holding Financiero, entidad eliminaría el control directo del Estado sobre los fondos de las empresas financieras estatales.

- Rechazo a los asesinatos de indígenas y líderes sociales del Cauca.

- Rechazo al incremento de hasta en un 35% para los estratos 4, 5 y 6 en el país.

PUEDES VER Colombia: ministro de Defensa admite que ocasiono la muerte de 7 niños reclutados por la FARC

En contra de la violencia

En tanto, el presidente colombiano Iván Duque indicó que se respetará el derecho de los diversos sectores sociales a manifestarse públicamente y protestar. Sin embargo, hizo un llamado a que estos actos se realicen sin recurrir a la violencia.

El mandatario subrayó que su gobierno no ha considerado presentar alguna reforma en materia laboral o de pensiones. Asimismo, rechazó estar promocionando el recorte del sueldo mínimo ni el aumento de la edad de jubilación.

Desde que asumió su mandato en agosto del 2018, el presidente Iván Duque afronta un fuerte descontento popular debido a sus propuestas en materia de economía, seguridad, lucha contra el narcotráfico, el trato con las FARC, entre otros.

Video Recomendado