No es la primera vez que Carabineros provoca pérdida de visión a personas que protestaban en Chile o que simplemente transitaban cerca de una manifestación. Foto: EFE
No es la primera vez que Carabineros provoca pérdida de visión a personas que protestaban en Chile o que simplemente transitaban cerca de una manifestación. Foto: EFE

Mujer perdió ojo izquierdo tras impacto de bomba lacrimógena de Carabineros de Chile

En San Bernardo una mujer que aparentemente no participaba en una protesta, fue impactada por la bomba lacrimógena y también terminó con fractura nasal.

Mundo LR
27 Nov 2019 | 10:48 h

Una mujer de 36 años perdió el ojo izquierdo luego de ser impactada por una bomba lacrimógena mientras iba a su trabajo en la comuna de San Bernardo, en Santiago de Chile, donde habían manifestantes en el marco de las incesantes protestas que sacuden el país desde hace más de un mes.

Pasadas las 20:30 horas del martes la fémina, quien no fue identificada, se dirigía a la empresa en que labora cuando se consiguió con un grupo reducido de manifestantes que impediá el desplazamiento del Tren Central, reportó Biobío.

PUEDES VER: Joven impactado con perdigones en sus ojos por Carabineros ha perdido la visión por completo

Aproximadamente unos 30 individuos estaban en la zona, adonde arribaron fuerzas especiales de Carabineros para dispersar a los protestantes con bombas lacrimógenas. Y una de ellas le cayó a la mujer, de acuerdo a la versión de la familia.

En Santiago se han vivido intensos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del Estado. Foto: EFE

Fue llevada hasta el Hospital Parroquial, luego al Barros Luco y finalmente hasta el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), donde se mantiene en estado grave. Trascendió que además de perder la visión del ojo izquierdo, sufrió fractura nasal.

Chile ya es considerado el país donde más personas han sido víctimas de heridas oculares en medio de unas manifestaciones.

La Fiscalía de San Bernardo está notificada y realiza la investigación correspondiente, ante una nueva denuncia de abuso de fuerza por parte del cuerpo policial de Carabineros.

La propia organización reconoció el martes la “necesidad de hacer profundas reformas” en sus procedimientos, tras un informe de Human Rights Watch (HRW) que observó la comisión de “graves violaciones de derechos humanos” por los agentes para contener las protestas.

“Los eventos del último mes han demostrado la necesidad de hacer profundas reformas a la acción policial, encaminadas hacia una mejor promoción y protección de los Derechos Humanos”, expresó Carabineros en un comunicado.

El estallido social chileno, que mantiene a multitud de ciudadanos manifestándose de manera mayormente pacífica en las calles en reclamo de un modelo socioeconómico más equitativo, ha dejado en paralelo al menos 23 muertos en distintos actos de violencia (incendios, atropellos y cinco de ellos presuntamente por la acción de agentes del Estado) y miles de heridos.

Video Recomendado