Carlos II no pudo dejar un heredero debido a una enfermedad genética.

Dinastía de Austrias tuvo malformaciones y desapareció por sexo entre familiares en los reyes de España, según estudio

La endogamia habría provocado alteraciones genéticas, como la malformación en sus rostros y otras deformaciones, dicen los investigadores. Carlos II fue el último rey de los Austrias y era conocido como el ‘Hechizado’ debido a sus males.

Mundo LR
04 Dic 2019 | 11:57 h

El último rey de los Austrias fue Carlos II, pero padecía tantas malformaciones y dolencias que lo llamaban el ‘Hechizado’, ya que no pudo dejar un heredero al trono. Era un niño con raquitismo y epilepsia, y todavía lactaba el pecho de su madre a los 4 años.

Su deformidad era más evidente en su rostro: una nariz enorme y una mandíbula sobresaliente. Sin embargo, estas características eran algo común en el linaje de Carlos II, cuyos padres fueron tío y sobrina. Un estudio científico reveló que precisamente fue el sexo entre parientes lo que provocó dichas malformaciones.

PUEDES VER: Hallan extraño animal que pasó 18 000 años congelado en Rusia

Los padres de Carlos II, Felipe IV y Mariana de Austria, “eran tío y sobrina, pero con la consanguinidad acumulada a lo largo de las generaciones era como si fuesen hermanos, como un incesto”, explica el genetista Francisco Ceballos, de la Universidad de Witwatersrand, en Johanesburgo (Sudáfrica).

Él y otros 13 científicos encontraron dicha relación en los Austrias con la endogamia practicada por casi dos siglos. El hallazgo fue publicado en la revista Annals of Human Biology este lunes y explica también la extinción de la dinastía.

"La dinastía de los Habsburgo (Austrias) fue una de las más influyentes de Europa, pero se hizo famosa por la endogamia, que fue su caída final. Mostramos por primera vez que existe una clara relación positiva entre la consanguinidad y la apariencia de la mandíbula de los Habsburgo", asegura el investigador principal Roman Vilas, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Dinastía Habsburgo

Esto se entiende en el hecho de que Carlos II presentaba una alteración que provocó su temprano fallecimiento. Además, el monarca no fue capaz de dejar un solo heredero. Padecía de la enfermedad de Klinefelter, que le provocó esterilidad.

La situación empujó a España y a Europa a una Guerra de Sucesión, lo cual permitió la llegada de los Borbones a Madrid.

Carlos I

‘Mandíbula de Habsburgo’

Para arribar a esta conclusión, los científicos examinaron 66 retratos de quince miembros de la Casa Austria. Desde la llegada de Carlos V al trono español y hasta la muerte de Carlos II, todos tuvieron sexo entre tíos y sobrinas. Además, en siete de los casos, se trataba de primos carnales o segundos.

Algunos de los resultados arrojados mostraban un rostro de Felipe IV, rey de España y Portugal entre 1612 y 1640, con sobrecrecimiento en la mandíbula. No obstante, Maximiliano I, Carlos I y Carlos II, cuya autopsia determinó que tenía el corazón del tamaño de un grano de pimienta, los pulmones corroídos o un único testículo negro como el carbón, mostraban el nivel más agudo de deficiencia maxilar.

PUEDES VER Agujero negro LB-1: científico revela el posible origen de este ‘monstruo’ en la Vía Láctea

¿Cuáles era los reyes de Austria?

En España se acostumbraban a llamar Casa de Austria a la dinastía Habsburgo o de Habsburgo-Borgoña, que da cinco reyes: Carlos I (1517-1556), Felipe II (1556-1598), Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700), los cuales reinan durante los siglos XVI y XVII.

Científicos descubren el lugar más tóxico de la Tierra, donde no hay rastro de vida [VIDEO]

Los científicos, en su continuo trabajo por hallar grandes descubrimientos, dieron con el complejo geotérmico de Dallol en desierto Danakil en Etiopía (África). A pesar de contar con agua, este espacio en el planeta se ha convertido en el más peligroso e inhóspito, ya que es imposible albergar cualquier tipo de vida, según la revista Nature.

El complejo geotérmico de Dallol tiene la apariencia de ser un lugar muy vistoso y colorido desde lejos, que se asemeja a un entorno muy saludable, pero en realidad se trata de un área extremadamente peligrosa donde nubes de gas tóxico emanan de un volcán que se encuentra bajo la superficie.

PUEDES VER: ‘’El violador eres tú’’: el fenómenos de Las Tesis, grupo feminista detrás del nuevo himno contra el machismo

Para el trabajo de investigación, los expertos recopilaron muestras en cuatro zonas del complejo geotérmico de Dallol entre 2016 y 2018. En un primer momento, los análisis iniciales mostraron rastros de bacterias y arqueas, los científicos llegaron a la conclusión que se trató de pistas falsas debido a que la mayoría estaban sujetas a “contaminantes de laboratorio”, y otros eran bacterias introducidas por los humanos durante excursiones.

Descubren el lugar más peligroso de la Tierra: no puede existir vida [VIDEO]

“Identificamos dos barreras fisicoquímicas principales que impiden que la vida prospere en presencia de agua líquida en la Tierra y, potencialmente, en otros lugares”, comentaron los expertos, dando a entender que la existencia de agua líquida en la superficie de un planeta no necesariamente es sinónimo de habitabilidad.

Científicos confirman brote de peste negra en China

La peste negra es una de las afecciones que más muertes ha provocado en el continente europeo y se encontraba extinta, hasta hace unos días en que dos ciudadanos en China reportaron síntomas que coincidían con los de esta enfermedad.

La bacteria Yersinia pestis puede surgir en tres formas: una infección pulmonar, infección a la sangre y la que afecta a los ganglios linfáticos, esta última es conocida como peste bubónica y enlutó a más de la mitad del continente europeo en el siglo XIV.

Hallan nueva evidencia de ‘King Kong’, el simio más grande que ha existido

Una sofisticada técnica para estudiar datos genéticos de los fósiles más antiguos ha permitido a investigadores de España y Dinamarca rastrear el pasado de Gigantopithecus blacki, el simio más grande que jamás haya existido sobre la Tierra. De esta manera, han deducido que su pariente vivo más cercano es el orangután.

Este ‘King Kong’ real poseía más de tres metros de altura y pesaba hasta 600 kilos. Vivía en los bosques del sudeste asiático hasta que se extinguió por causas hasta ahora desconocidas hace unos 300 000 años. La primera evidencia fósil del Gigantopithecus se descubrió en el sur de China en 1935, y hasta la actualidad se dispone de algunas mandíbulas inferiores y muchos dientes.

Representación del Gigantopithecus blacki (izquierda) y mandíbula fósil de esta especie (derecha). Nature.

Video Recomendado