Lazy loaded image

Aprobación de Piñera cae al 4,6 por ciento

Crisis en Chile. Los últimos resultados de la Encuesta Pulso Ciudadano, válidos para el mes de noviembre, arrojaron que la aprobación del presidente Sebastián Piñera se desplomó a mínimos históricos.

La República
04 Dic 2019 | 3:58 h

Agencias, Santiago

El 68,7% de los 1.159 consultados afirma que el presidente Sebastián Piñera ha tenido falta de liderazgo en la crisis social que hace seis semanas atraviesa el país. Otros cuestionan sus medidas para las pensiones y el adulto mayor (5,1%), economía y costo de la vida (4,8%), un favorecimiento a los empresarios (4,8) y la represión a las manifestaciones (4,3%).

La aprobación del mandatario chileno alcanza un nuevo mínimo histórico, 4,6 %, en noviembre de este año.

PUEDES VER Chile investiga posible injerencia extranjera en estallido social

También aumentó la desaprobación hacia el Gabinete. El 75,9% rechaza la gestión de los ministros, mientras el 3,5% respalda su actuar. En octubre se registró un 65,6% de desaprobación y un 5,7% de aprobación.

En el contexto del estallido social, los encuestados afirman que las pensiones (52,4%), la salud (40,2%) y la desigualdad (37,3%) son los principales problemas de Chile en estos momentos. Se suman los sueldos (33,5%), criterio añadido al listado durante noviembre.

Los encuestados también respondieron acerca del proyecto propuesto por el presidente Piñera para que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica sin estado de excepción. El 38,1% apoya la medida del mandatario, mientras que el 48% la rechaza.

PUEDES VER Protestas en Chile: Piñera anuncia ayuda económica a más de 1 millón de familias

Los encuestados también opinaron sobre la ola de protestas que se ha producido en todo el país. La medición indica que el respaldo a las manifestaciones disminuyó de un 83,6% en octubre a un 70,6% en noviembre. La desaprobación, en cambio, aumentó del 6,7% al 16,2%.

En cuanto al plebiscito de entrada para una nueva Constitución, el 77,2% afirma que votará que sí. Por otra parte, el 6,6% asegura que no apoyará una nueva Carta Magna y un 10,2% señala que no acudirá a votar.

Sobre la preferencia por el órgano que redactará la nueva Constitución, el 58,3% apoya la Convención Constitucional (ciudadanos electos), mientras que el 26,5% respalda la Convención Mixta Constitucional (ciudadanos y parlamentarios en partes iguales).

PUEDES VER Sebastián Piñera alcanza nivel histórico de desaprobación como presidente de Chile

¿Feliz cumpleaños?

Cumplidos casi 50 días de protestas en Chile, que han dejado al menos 23 fallecidos, el estallido social parece lejos de haber terminado con marchas esporádicas en el centro de la capital. La más publicitada fue la realizada el domingo que pasó al domicilio del presidente Sebastián Piñera para regalarle una muestra más de descontento social en el día de su 70 cumpleaños.

En la mañana un grupo de varios cientos de ciclistas pedaleó por el acaudalado barrio de Las Condes, en el este de la capital, con la intención de llegar hasta el domicilio del mandatario, pero ante el masivo dispositivo policial desplegado en las inmediaciones, no pudieron acercarse a la casa de Piñera.

Desde la distancia, lanzaron proclamas en contra del Ejecutivo y del presidente, a quien pidieron su renuncia, una reivindicación recurrente durante las protestas y manifestaciones, que este domingo pretendían entregarle en forma de regalo de cumpleaños.

PUEDES VER El 82% de chilenos desaprueba gobierno de Sebastián Piñera, según encuestadora

En la tarde, otro grupo de varias docenas de personas también se congregaron en la misma zona, con carteles en los que se podía leer "Infeliz cumpleaños Piraña", en alusión al mandatario.

En este caso, los manifestantes se mantuvieron en el lugar por más de una hora, incluso cortaron el tráfico por momentos, lo que provocó el enojo de algunos vecinos.

Una persona salió de su casa con una cadena de hierro para intimidar a los manifestantes y el enfrentamiento provocó que la policía interviniera con los carros lanza-agua, popularmente conocidos como “guanacos”, para acabar dispersando la protesta y realizando algunas detenciones.

PUEDES VER Cientos de ciclistas se movilizaron a la casa de Sebastián Piñera en su cumpleaños 70 [VIDEO]

Más de 20 mil denuncias por las protestas

- El estallido social en el país austral cumplió casi un mes y medio y parece que seguirá sumando después de docenas de movilizaciones, algunas de gran afluencia como la que llegó a reunir a 1,2 millones de personas en la capital.

- La Fiscalía Nacional de Chile confirmó en la víspera que contabiliza más de 20.000 imputaciones por diversos delitos desde el inicio del estallido social en el país.

- Sin embargo, la cifra de personas que pasaron por audiencias de control de detención -fase posterior a la detención y previa a la imputación- alcanzó 30.102, de los que 20.217 acabaron siendo formalizados.

Video Recomendado