En Guárico encontraron al general retirado Manuel Ruiz Zerpa carbonizado. Foto: difusión
En Guárico encontraron al general retirado Manuel Ruiz Zerpa carbonizado. Foto: difusión

Encuentran carbonizado el cuerpo de general venezolano desaparecido desde hace dos meses

Manuel Ruiz Zerpa, un oficial en retiro, fue encontrado totalmente calcinado por las autoridades en uno de los estados llaneros de Venezuela.

Mundo LR
10 Dic 2019 | 10:22 h

En Venezuela, el cuerpo del general retirado Manuel Ruiz Zerpa fue encontrado calcinado en la ciudad de Calabozo, capital del municipio Francisco de Miranda, estado Guárico.

El sábado pasado, las autoridades del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana encontraron el cadáver del oficial de 67 años, según destacaron medios locales.

PUEDES VER Turistas visitan Venezuela pese a la crisis: “Todo el mundo me decía ‘no vayas, estás loco’”

Cabe resaltar que, desde el 9 de octubre, el militar Ruiz Zerpa estaba desaparecido y tanto sus familiares como los agentes del Estado emprendieron su búsqueda.

La propia Guardia Nacional Bolivariana (GNB) confirmó el deceso en redes sociales. Foto: captura de pantalla

«Efectivos del GAES Guárico lograron encontrar los restos humanos calcinados de Manuel Ruiz Zerpa en la población de Calabozo», indicó la entidad venezolana.

Dentro de los cargos en los que destacó el fallecido general, se encuentra su rol como comandante de la 41 Brigada Blindada de Carabobo, popularmente conocida como Fuerte Paramacay.

Egresado de la Academia Militar de Venezuela en 1974, Manuel Ruiz Zerpa integró la promoción General en Jefe José Ignacio Pulido, y compartió aulas con Francisco Arias Cárdenas, uno de los cuatro tenientes que participó junto con Hugo Chávez del golpe de Estado de febrero de 1992.

PUEDES VER Dueños de un local en Venezuela le cambian el nombre por Walmart y no temen por sanciones [VIDEO]

Delegación de Guaidó exige más sanciones contra Nicolás Maduro

Partidarios del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, instó en Praga al Gobierno y Parlamento checos a endurecer las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el Gobierno de Nicolás Maduro, para que se equiparen a las que aplica EE.UU.

“Hay que fortalecer la posición de la UE para que acompañe de forma más militante las sanciones que ha instaurado EE.UU. sobre los jerarcas del régimen. EE.UU. tiene sancionados a 160 jerarcas y la UE tiene a 25”, dijo a EFE Miguel Otero, director de El Nacional.

El presidente de Haití insta a Maduro a celebrar unas “elecciones legítimas”

El presidente de Haití, Jovenel Moise, instó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a celebrar unas “elecciones legítimas” como condición para volver a apoyar a su Gobierno, que hasta hace muy poco tiempo era un estrecho aliado.

En una entrevista con EFE en el Palacio Nacional de Haití, Moise explicó que decidió retirar su apoyo al “régimen de Maduro” porque las elecciones de Venezuela de 2018 no fueron “legítimas”, según constataron “observadores internacionales y observadores venezolanos”.

“No fueron elecciones legítimas. Fueron elecciones contestadas. Si el presidente Maduro hace unas elecciones mañana por la mañana, él participa, la comunidad internacional acepta que ha actuado correctamente y es elegido, yo seré el primero en felicitar al señor Maduro de nuevo. Mi decisión es una decisión de un jefe de Estado responsable”, dijo Moise.

Nicolás Maduro

PUEDES VER En Venezuela ya circulan más dólares que bolívares, pero no cesa la hiperinflación [VIDEO]

Desesperación crea nueva forma de llegar a EE.UU. a pedir asilo

La desesperación de los migrantes concentrados del lado mexicano de la frontera ha producido una nueva modalidad para llegar a EE.UU.: una carrera desesperada y peligrosa hacia los agentes fronterizos de EE.UU. entre los automóviles que avanzan para cruzar a Nogales (Arizona).

“Actualmente, del lado mexicano y en la frontera con Arizona tenemos unos 3.000 inmigrantes indocumentados esperando, algunos de México, Venezuela, Cuba, Honduras y Guatemala”, dijo a EFE Katie Sharar, representante de la Iniciativa Kino para la Frontera.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que el Programa de Protección de Migrantes (MPP) fue implementado en la garita de Nogales cuando nueve ciudadanos venezolanos invadieron a la carrera los carriles del tránsito para entrar al país.

Los venezolanos fueron procesados bajo este controvertido programa, conocido también como “Permanecer en México”, y enviados a El Paso, Texas, para su posterior traslado a México.

PUEDES VER Maduro acusó de Duque de planificar “provocaciones” junto a EE. UU.

Dueños de un local en Venezuela le cambian el nombre por Walmart y no temen por sanciones [VIDEO]

En medio de la crisis que azota a Venezuela desde hace varios años, un sinnúmero de propietarios han tenido que reinventarse ante la caída de la economía, la devaluación de la moneda local y los altos niveles de inflación que imperan en el país caribeño.

Algunos apelan al “ingenio”, como sostiene Héctor Mambel, quien junto a su esposa Luzmar Hachem, le cambiaron el nombre a su local por uno más “comercial”: Mini Walmart; aunque no tiene ninguna relación con la corporación multinacional de tiendas de origen estadounidense.

PUEDES VER Nicolás Maduro financia el terror en Sudamérica, según gobierno interino de Bolivia

Banda de venezolanos ganaba millones de dólares traficando oro ilegalmente

La Policía de Brasil desarticuló el último viernes una banda de traficantes de oro que, entre 2017 y 2019, había logrado contrabandear 1,2 toneladas de este mineral, por un valor de 55 millones de dólares.

Solo en 2018, la compañía investigada logró exportar unos 238 millones de dólares, llegando a triplicar su facturación en los últimos 3 años.

Incluso, un fiscal y una auditora recibían también sobornos a cambio de elaborar documentos falsos para acreditar la legalidad del metal.

La operación bautizada como “Hespérides” movilizó a más de 150 policías. Estos salieron a las calles para cumplir 85 órdenes de prisión y allanamiento en los estados de Amazonas, Rio Grande do Norte, Rondonia, Roraima y Sao Paulo.

En caso de ser condenados, los líderes del grupo delictivo que comercializaba ilegalmente oro venezolano podría ser condenado a más de 50 años de prisión.

Video Recomendado