Se estima que en Eslovaquia se realizan 7.500 abortos cada año. (Foto: Vanguardia)
Se estima que en Eslovaquia se realizan 7.500 abortos cada año. (Foto: Vanguardia)

Rechazan reforma que busca obligar a mujeres de Eslovaquia a ver y escuchar al feto antes de abortar

El proyecto de ley propuesto por el Partido Nacional Eslovaco, estuvo cerca de alcanzar la mayoría de votos.

Mundo LR
08 Dic 2019 | 13:24 h

Tras una extensa sesión de votación para aprobar o rechazar la modificación de una de las enmiendas de la ley del aborto en Eslovaquia, el Parlamento concluyó que la reforma que proyectaba obligar a las mujeres a ver primero la ecografía del feto y escuchar el latido de su corazón antes de abortar, no se aplicaría.

La propuesta realizada por el Partido Nacional Eslovaco (SNS) en conjunto con el gobierno actual del país de la Unión Europea, y otros dos aliados, no fue alcanzada por falta de 4 votos a favor.

PUEDES VER: Joven se hizo un bypass gástrico para bajar de peso y la dejó sin caminar durante 5 años [VIDEO]

El Consejo Nacional está conformado por 150 diputados, de los cuales solo estuvieron presentes 124. Para ello, se necesitaban 63 votos como mayoría necesaria para aprobar la modificación de la ley. Los resultados obtenidos mostraron que 59 estuvieron a favor, 24 en contra y 40 se abstuvieron.

Asimismo, el proyecto de reforma también pretendía prohibir cualquier publicidad que incentive a la interrupción voluntaria del embarazo. En Eslovaquia, actualmente está permitido el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

Rechazan reforma que busca obligar a mujeres de Eslovaquia a ver y escuchar al feto antes de abortar

El SNS bajo su propuesta de modificación de la ley de aborto en Eslovaquia, pretendía que las mujeres tengan un consentimiento informado antes de abortar. Además, querían informar sobre el monto de subsidios que existe en el país por la maternidad, familia y otras ayudas.

Por otro lado, la responsable de la campaña a favor de los Derechos de la Mujer en Amnistía Internacional (AI), difundió un comunicado expresando su postura en contra del proyecto de reforma que calificó como “dañino”.

PUEDES VER: Padres pedófilos que abusaron de su hija fueron condenados a cadena perpetua [FOTOS]

“El voto de hoy es una victoria de las mujeres y los derechos reproductivos. Con el rechazo de la propuesta de ley, los legisladores en Eslovaquia optaron por proteger la privacidad de la mujer y su autonomía, y rechazaron cualquier revisión de derechos conseguidos con tenacidad”, expresó Costa.

Recientemente, el Parlamento de Eslovaquia igualmente había rechazado otra reforma de enmienda de la ley de aborto. En esa ocasión, la reforma buscaba el cambio del concepto de plazos a supuestos para limitar a que las mujeres extranjeras visiten el país eslovaco para abortar y realicen un supuesto “turismo abortista”.

Video Recomendado