sebastian piñera

“Estamos consternados”: Piñera y ministro de defensa despliegan operativo urgente tras desaparición de avión

Autoridades chilenas se dirigen hacia la Base Aérea de Cerrillos para monitorear búsqueda del C-130 Hércules, cuyo rastro se perdió cuando se dirigía a la Antártida.

La República
10 Dic 2019 | 1:17 h

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se dirige junto al ministro del Interior de ese país, Gonzalo Blumel, hacia la Base Aérea de Cerrillos para monitorear la búsqueda del avión de transporte C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile que se extravió camino a la Antártida con 38 pasajeros a bordo.

PUEDES VER Avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile está perdido tras partir a la Antártida [VIDEO]

Así lo anunció a través de su cuenta personal de Twitter, en un sentido mensaje al pueblo sureño en el que manifiesta su “consternación” luego que la aeronave perdiera todo contacto y se quedara sin combustible mientras sobrevolaba el Mar de Drake, cubriendo la ruta entre Punta Arenas y la Base Presidente Eduardo Frei de la FACh en la isla Rey Jorge.

De acuerdo a la información oficial entregada por la Fuerza Aérea de Chile, el último reporte se dio a las 17:44 horas de ese país y a las 18:13 horas debía haber entregado a la torre de control un nuevo reporte de su situación. Sin embargo, esto no ocurrió en ningún momento y se activaron los protocolos de emergencia.

La aeronave que alzó vuelo a las 14:44 horas desde la ciudad de Punta Arenas tenía previsto arribar a la base Arturo Pratt en la Antártica chilena sobre las 19:17, transportando un total de 38 personas de las cuales 17 eran tripulantes y 21 pasajeros.

PUEDES VER Exportaciones de Chile cayeron 12% interanual en noviembre

El general Eduardo Mosqueira de la Cuarta Brigada Aérea informó en las últimas horas que la tripulación en pleno había recibido entrenamiento para ejecutar el viaje, por lo cual pese al retraso en su ubicación y aterrizaje no ha sido declarado como una alerta de “destrucción total”.

“A las 00:40 es el último minuto que podemos determinar que al avión se le acabó al combustible”, precisó el general Mosqueira, quien además garantizó que las Fueras Aéreas de Chile han desplegado un contingente de aviones de rescate para rastrear al bólido desaparecido.

Video Recomendado