Un avión C130 Hércules antes de aterrizar en Santiago de Chile. Foto: EFE (archivo)
Un avión C130 Hércules antes de aterrizar en Santiago de Chile. Foto: EFE (archivo)

¿Quiénes son los tripulantes a bordo del avión militar chileno desaparecido en la Antártida?

Casi 40 personas estaban en la aeronave militar cuando se perdió del radar en el mar de Drake, entre el cabo de Hornos y la Antártida. Tres de ellos son civiles.

Mundo LR
10 Dic 2019 | 11:18 h

Chile amaneció este martes con la noticia de que un avión de la Fuerza Aérea (FACh) desapareció mientras se dirigía a la Antártida. Y ya las autoridades develaron cuántas personas viajaban a bordo, al igual que cada una de sus identidades.

A través de su cuenta verificada de Twitter la FACh informó que ya tomó contacto con los familiares directos de los pasajeros y tripulantes del avión Hércules C130, que el lunes desapareció y posteriormente fue declarado “siniestrado” por las autoridades chilenas.

PUEDES VER: Avión militar de Chile desaparecido EN VIVO: FACH declara aeronave como “siniestrada” y da lista de desaparecidos

En la aeronave militar de transporte iban 38 personas, de las cuales 17 son parte de la tripulación y los 21 restantes son pasajeros (15 de la Fuerza Aérea de Chile, tres del Ejército y tres civiles: dos personas de la empresa de ingeniería Inproser y una de la Universidad de Magallanes).

Comunicado de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: captura de pantalla

La FACh informó que el avión trasladaba al personal militar y civil en una misión de revisión de un oleoducto flotante que abastece a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, hasta que se perdió del mapa mientras sobrevolaba el mar de Drake, entre el cabo de Hornos y la Antártida.

Medios sostienen que la Base Área Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva es la más importante de las mantenidas por Chile en la Antártida. El presidente chileno Sebastián Piñera expresó su consternación y anunció la cancelación de su viaje a la Argentina para la asunción de Alberto Fernández.

El Hércules C130 es un robusto avión de transporte militar que habitualmente es usado para volar hacia la Antártida, donde las condiciones climáticas son extremas. Y de acuerdo a fuentes militares, el piloto tiene más de 2.000 horas de experiencia de vuelo, incluido en ese viaje.

El itinerario del avión "siniestrado". Foto: Fuerza Aérea de Chile

Durante su primer discurso como jefe de Estado, Fernández ratificó que su país contribuirá inmediatamente con la búsqueda del avión militar. Ya se dirigen cuatro embarcaciones de Chile, una de la Argentina y otra de Brasil al pasaje de Drake, que divide Surámerica de la Antártida.

Video Recomendado