Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro tilda de ''ridículos'' a Perú y Colombia por exagerar en cifra de migrantes venezolanos [VIDEO]

El líder del régimen chavista afirma que los gobiernos de Martín Vizcarra e Iván Duque no entrega las cifras adecuadas sobre los migrantes venezolanos. Además, dijo que miles de sus compatriotas regresan al país ''por montones''.

Mundo LR
15 Dic 2019 | 8:00 h

En los últimos años se vive una crisis en Venezuela por la gestión de Nicolás Maduro. Esto provocó que millones de ciudadanos migren del país petrolero, como han corroborado varios organismos internacionales. Sin embargo, el líder chavista puso en entredicho esta información.

Durante un encuentro con alcaldes chavistas, efectuado el martes por la noche, Maduro aseveró que Colombia, Perú, Chile y Ecuador, los países que más venezolanos han albergado en los últimos años, “exageran las cifras” para sacar réditos.

PUEDES VER: Dolarización, nostalgia y xenofobia: las razones que motivan a los venezolanos para regresar a su país [VIDEO]

“Exageran las cifras, el Gobierno de Colombia para robar al mundo, para pedir plata (dinero)”, sostuvo Maduro en el acto que fue transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión. “A mí me da risa la guerra internacional”, dijo.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicaron a mediados de noviembre que se requieren 1.350 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arrojan que más de cuatro millones de personas han salido de Venezuela a causa de la crisis. Y de esos, unos 1.488.373 venezolanos se asentaron en su país vecino, de acuerdo a Migración Colombia.

PUEDES VER Encuentran carbonizado el cuerpo de general venezolano desaparecido desde hace dos meses

Empero Maduro aseveró que el Ejecutivo que preside Iván Duque habla de “cuatro millones” de migrantes. “¿Ustedes saben cuántos autobuses hacen falta para que se vayan 4 millones de venezolanos? Cien mil viajes de autobús. ¿Ustedes saben cuántos años necesitarían para salir cien mil viajes? Harían falta 27 años continuos”.

“Y sale el Gobierno de Ecuador: ‘en Ecuador hay 4 millones’, y sale el de Perú: ‘en Perú también hay cuatro’ y el de Chile: ‘aquí hay 4 también’, o sea que aquí nos quedamos solos. Son unos ridículos”, afirmó.

Maduro ha desacreditado las estadísticas en varias ocasiones y sostiene que el plan gubernamental Vuelta a la Patria ha propiciado que vuelvan miles de venezolanos. El martes expresó que “alguna de la gente que se fue para el exterior está regresando, ¡pero por montones!".

PUEDES VER Dominicana también impone visa a venezolanos y revelan a cuántos dólares asciende su valor

¿El adiós de Juan Guaidó? Parlamento venezolano escogerá nuevo presidente tras destapes de corrupción

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela se encuentra obligada constitucionalmente a elegir cada año un presidente. En enero enfrenta una tesitura especial: si nombrar nuevamente al líder opositor Juan Guaidó o apostar por otra figura, como establecieron los partidos en una reunión conjunta.

En 2015 cuando la oposición superó ampliamente en los sufragios legislativos al chavismo, guiado por Nicolás Maduro, las agrupaciones firmaron un pacto para rotar la presidencia cada año. Henry Ramos Allup fue el primero en 2016, le siguió Julio Borges en 2017 y Omar Barboza en 2018.

Pero en enero del presente año se dio un hecho inédito en la historia de Venezuela, tras ser escogido como jefe del Parlamento Guaidó se proclamó presidente encargado de la República Bolivariana. Y así lo reconocieron casi 60 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Canadá y Perú.

Entre la angustia y el frío: el drama de los militares venezolanos que huyeron del régimen de Maduro

La crisis en Venezuela puso al presidente Nicolás Maduro ante el escrutinio de gran parte de la opinión pública y también contra los agentes de las Fuerzas Armadas.

Es por ello que un puñado de militares intentó revelarse contra el régimen chavista, sin éxito alguno, y desde entonces, fueron perseguidos.

La embajada de Panamá en Caracas decidió asilarlos y desde entonces, pasaron siete meses en vilo debido a las amenazas contra su seguridad, recoge El Nuevo Herald.

“Todo el mundo me decía ‘no vayas, estás loco’”: los turistas que aún visitan Venezuela pese a crisis

En el país con la peor crisis de la región latinoamericana, Venezuela, una de las grandes interrogantes es porqué los turistas todavía van para allá, cuando gran parte de ciudadanos desean salir, por los estragos causados por el régimen de Nicolás Maduro.

Para responder esta interrogante, la BBC contactó a un grupo de turistas que compró un boleto de avión para visitar el país caribeño, sometido por una severa crisis en los últimos años.

“Desde hace tres años que soñaba con ir al Roraima”, contó el japonés Koichiro Sawada, quien en 2016 quedó asombrado con esa área geográfica que alberga algunas de las formaciones rocosas más antiguas del mundo.

La BBC explica por qué los turistas extranjeros insisten en viajar a Venezuela. Foto: Cortesía BBC.

''Guaidó presidente'': la mayor 'fake news’ según chavismo

El viceministro venezolano de Comunicación Internacional, William Castillo, afirmó que la mayor ''fake news'' del 2019 es “seguir titulando que en Venezuela existe otro presidente que no sea Nicolás Maduro”.

Durante una rueda de prensa en la embajada llanera en Italia, el funcionario aseguró que es “una mentira y una violación a la ética periodística” que informen sobre Juan Guaidó como el presidente de Venezuela.

Juan Guaidó ofreció una rueda de prensa este domingo

Maduro y Hezbulá tienen vínculos, confirma primer ministro israelí

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó el lunes que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela mantiene vínculos con el grupo terrorista de origen libanés, Hizbulá.

Durante un encuentro con autoridades de 25 países, entre los que estuvo el comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, designado en su cargo por el jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó.

“Definitivamente hay vínculos, yo puedo confirmar eso”, declaró Netanyahu citado por el Centro de Comunicación Nacional venezolano, tras escuchar a Borges denunciar los vínculos de Maduro con Hizbulá, “así como la amenaza que representa su dictadura y Cuba para la paz y seguridad del hemisferio”.

Nicolás Maduro

Masacre por el oro en Venezuela deja ocho muertos

Un brasileño fue detenido por su presunta participación en la masacre de ocho personas ejecutada el pasado 22 de noviembre en una conflictiva zona minera del sur de Venezuela, anunció este jueves el fiscal general, Tarek William Saab.

El extranjero, arrestado “en las últimas horas”, forma parte de un total de ocho capturados por la matanza que se cobró la vida, entre otros, de un militar y un menor de 17 años, dijo el fiscal en rueda de prensa.

Según Saab, los sospechosos pertenecen supuestamente a una banda armada que buscaba “tomar” la apartada población indígena de Ikabarú (Bolívar, fronterizo con Brasil) para “explotar de manera ilegal la minería de oro”.

Denuncian ''ecocidio'' cometido por Nicolás Maduro

Representantes de la Asamblea Nacional (AN) venezolana denunciaron este miércoles en Madrid el “ecocidio” llevado a cabo por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, en el conocido como Arco Minero del Orinoco, una zona amazónica rica en oro, diamantes y coltán, muy apreciado por uso en la fabricación de teléfonos móviles.

Según la delegación de la AN en España, encabezada por Antonio Ecarri, la explotación de esos recursos es un “ecocidio” en el que están implicados la familia de Maduro, especialmente su hijo, Nicolás Maduro Guerra, y los militares fieles al Gobierno venezolano, que está provocando “un grave daño ambiental”.

Nicolás Maduro

Dolarización, nostalgia y xenofobia: migrantes regresan a casa pese a crisis en Venezuela por estas razones

Migrantes que retornan a Venezuela, de manera definitiva, se han visto en los últimos meses progresivamente. Una de las fórmulas fue a través del “Plan Vuelta a la Patria”, impulsado por Nicolás Maduro, bajo el cual más de 15 000 ciudadanos han regresado a su país hasta ahora, según datos de la Cancillería.

Además están quienes lo han hecho sin ayuda de terceros, simplemente “porque no hay nada mejor que estar en Venezuela”, pese a que la crisis económica, política y social continúa.

“Empezar de cero otra vez y en tú país”

Luzmary del Valle Mota Maza, una madre venezolana proveniente del estado Monagas, llegó a Perú en enero de 2018 con el firme propósito de progresar. Para tal fin, tuvo que vender la mayoría de sus pertenencias, reunió 500 dólares, que le permitió salir de su país con su esposo y dos hijos pequeños.

“Salí de Venezuela porque la situación estaba muy fea, tanto que no se conseguía comida. En ese momento, tenía un bebé de un año y no hallaba ni leche ni pañales. El salario no valía nada y no alcanzaba”, manifestó a La República.

Reconoció que en algunas ocasiones sintió discriminación, cuando aspiraba a un ascenso en la tienda donde trabajó, pero nunca se concretó porque sus supervisores le hicieron saber que “no procedía por el hecho de ser venezolana”.

“En Perú ya dejas de ser Luzmary del Valle Mota Maza, sino la simple venezolana, y quieran o no ya es discriminación", contó la joven, quien decidió que lo mejor era regresar a su país en donde el salario mínimo es 7,50 dólares y la harina para hacer arepas cuesta 1 dólar con 50 centavos.

Oliver Stone afirma que Maduro ha sido “demonizado” por los medios

El director estadounidense Oliver Stone aseguró el miércoles en Buenos Aires que Nicolás Maduro, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega y el exmandatario cubano Raúl Castro son “gente buena que ha sido demonizada por los medios occidentales”.

“Es hipocresía, siempre me ha molestado esto, actuar como si fuésemos superiores a los demás”, manifestó Stone en un acto en el que la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) le entregó el doctorado honoris causa por su trayectoria como director, productor y guionista.

Stone remarcó su conexión con la región latinoamericana y recordó su visita al fallecido Fidel Castro en 1986, cuando también visitó Colombia y otros países caribeños.

“Yo estoy dividido entre norte y sur, vengo del norte pero siempre vuelvo al sur y me involucro”, afirmó el estadounidense, citado por la agencia EFE.

Bolivia acepta refugiados venezolanos: “Antes los rechazaban por estar en contra de Maduro”

El Gobierno interino de Bolivia anunció este viernes que unos 200 ciudadanos venezolanos solicitantes de refugio lo recibirán en las próximas horas, tras un acuerdo sostenido con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Durante una conferencia de prensa citada por el medio local ERBOL, la canciller interina Karen Longaric precisó que se trata de unos migrantes que huyeron de su país por persecución política promovida por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Longaric explicó que los 200 ciudadanos venezolanos presentaron su solicitud de refugio hace dos años, pero no fue atendida por orden expresa del exmandatario boliviano Evo Morales; quien fue uno de los aliados principales de Maduro y solía desacreditar la cifra de migrantes venezolanos.

Publican polémico video de Guaidó: ¿evitó una operación militar en estado de ebriedad? [VIDEO]

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, acudió el viernes por la noche al domicilio de la diputada Yanet Fermín para evitar que fuese detenida ilegalmente por efectivos del régimen de Nicolás Maduro. Horas después fue acusado de hacerlo “en estado de ebriedad”.

En comparecencia de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, denunció este sábado el accionar de Guaidó, a quien responsabilizó de estar detrás de un intento de "ataque terrorista” contra dos comandos militares junto al dirigente opositor Leopoldo López.

Maduro llama al ALBA a reactivar Petrocaribe, pese a caída de la industria

Venezuela, el país con mayores reservas de crudo del mundo, tiene una industria petrolera en números rojos tras la agudización de la crisis económica que padece desde hace varios años bajo la gestión de Nicolás Maduro. Sin embargo, el líder chavista pidió este sábado reactivar Petrocaribe.

Durante la ceremonia de inauguración de la XVII cumbre ordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en la capital de Cuba (La Habana), Maduro llamó a los países miembros del bloque a revitalizar el sector.

“Desde Venezuela nos comprometemos con todo nuestro amor, con toda la disposición, con todas las ganas para relanzar con fuerza en primer lugar, Petrocaribe. Asumamos, pero como una tarea conjunta, el relanzamiento de Petrocaribe y su total funcionamiento”, emplazó.

Video Recomendado