Virgen de Guadalupe [EN VIVO]: todos los detalles sobre ‘las mañanitas’ a la patrona de los mexicanos. Foto: difusión.

Virgen de Guadalupe: alrededor de 10 millones de personas asistieron a la celebración de la Virgen morena

Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe es uno de los eventos más grandes de México. El fervor de la gente logró que la basílica de la Virgen Morena registrara cerca de 10 millones de visitas solo en un día.

Mundo LR
13 Dic 2019 | 16:21 h

Como cada 12 de diciembre, los devotos salieron a las calles para celebrar la festividad de la Virgen de Guadalupe, fecha que rememora el día en que se apareció en un cerro de la Ciudad de México. Es así que, desde minutos antes de la medianoche, un conjunto de reconocidos artistas se encargaron de cantar ‘las mañanitas’ a la imagen más venerada de Latinoamérica.

Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe” tiene un origen relacionado a la historia de televisión, que fue transmitida desde 1951. A pesar que en ese entonces todos los mexicanos no tenían el aparato, poco a poco más cantantes deseaban ser parte de los que le celebraban.

PUEDES VER Aunque no es religioso, joven restaura altar de la Virgen destruido por pandilleros

Peregrinaje a la Basílica de Guadalupe

10:30 P.M. Peregrinos y visitantes empiezan a abandonar la Basílica de Guadalupe

Además, los trabajadores de limpieza comenzaron con el recojo de residuos en las inmediaciones del templo.

9:00 P.M. Reportan casi 30 mascotas abandonadas en la Basílica de Guadalupe

Los animales fueron atendidos por las áreas de Protección Animal de la alcaldía de la CDMX y asociaciones civiles, que los cuidarán y darán en adopción.

7:00 P.M. Los feligreses acuden a la verbena en el parque El Llano de Oaxaca con sus hijos

Los padres acuden a los escenarios habilitados por el Gobierno de Oaxaca y disfrutan de momentos familiares.

6:00 P.M. Feligreses visitaron de rodillas a la Virgen de Guadalupe

Decenas de fieles llegaron de esta manera a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

5:30 P.M. Anda sale de Catedral Metropolitana

La imagen de la Virgen de Guadalupe es cargada en hombros a su salida de la Catedral Metropolitana para continuar con su recorrido.

4:00 P.M. Tributos se extienden en Latinoamérica

Miles de fieles de la Virgen de Guadalupe en El Salvador salieron a las calles en procesión.

2:20 P.M. Se implementa operativo de limpieza pública

La dirección de Regulación y Fomento Sanitario de Oaxaca pone en marcha un operativo de seguridad higiénica durante las festividades de la Virgen de Guadalupe.

1:40 P.M. Papa Francisco celebra la Misa de la Virgen de la Guadalupe

“San Bernardo nos decía que cuando hablamos de María nunca es suficiente la alabanza, los títulos de alabanza, pero no tocaban para nada ese humilde discipulado de ella. Discípula, fiel a su Maestro que es su Hijo, el único Redentor. Jamás quiso para sí tomar algo de su Hijo, jamás se presentó como co-redentora. Discípula”, expresó el sumo pontífice durante la ceremonia.

13:00 P.M. Se registran 9.8 millones de peregrinos en la Basílica de Guadalupe

Según David León, Director General de Protección Civil, hasta el momento no se reporta ningún inconveniente durante la festividad de la Virgen de Guadalupe. Alrededor de 7 400 personas fueron atendidas por cuestiones de salud y 16 trasladadas al hospital.

12:00 P.M. “Perros peregrinos” llegan a la Basílica de Guadalupe

Alrededor de 300 perros abandonados por sus dueños acompañan a los peregrinos a su llegada a la Basílica de Guadalupe.

10:30 A.M.

'Operativo Basílica’ resguarda a fieles que realizan peregrinaje a la Virgen de Guadalupe

El Operativo Basílica 2019 despliega a más 17 mil servidores públicos y cinco mil policías, asignados la Basílica y los templos de la capital.

Se cuenta con el apoyo de alrededor 50 efectivos de la Guardia Nacional, un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 220 patrullas, 20 motopatrullas y diversas ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

9:45 A.M.

Reportan cerca de 9 millones de peregrinos en Basílica de Guadalupe y Cerro del Tepeyac

Hasta el momento en México, se registran alrededor de 9.8 millones de visitantes en la Basílica de Guadalupe. Los fieles llegan para celebrar el 488 aniversario de la Virgen Morena en Tepeyac.

9:30 A.M.

Familia asegura que Virgen de Guadalupe apareció en su casa

En Veracruz, una familia afirma que presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en el tronco de un árbol. Lugar es visitado por miles de personas que celebran a la Patrona de México.

08:40 A.M.

Niños con trajes típicos llevan flores a la Patrona de México

A través de Twitter, miles de personas registran su visita a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, donde millones de fieles acuden con niños vestidos con trajes típicos y flores para entregar a la ‘Morenita’.

08:00 A.M.

Más de 7 millones de fieles visitan el cerro de Tepeyac

Millones de peregrinos acuden al cerro de Tepeyac y la Basílica de Guadalupe para rendir homenaje a la Virgen Morena. Con flores en manos y cánticos, los fieles viven una fiesta de fe en México.

7:45 A.M.

Registran conato de incendio en exteriores del Santuario de la Virgen de Guadalupe

El fuego registrado cerca al Santuario de la Virgen Morena fue controlado en su totalidad, luego que varias personas llegaran a ser evacuadas del lugar.

6:48 A.M.

Fieles llegan a la Basílica de Guadalupe a cantar ‘Las Mañanitas’

Los peregrinos continúan llegando al templo mariano desde distintas partes de México. Los devotos de la Virgen Morena buscan participar en alguna misa, pedir algunos milagros o agradecer favores concedidos. La Alcaldía Gustavo A. Madero registró 3712 atenciones médicas debido al cansancio de algunos fieles en su camino a ver a la ‘Guadalupana’.

5:51 A.M.

Miles de peregrinos se congregan en los alrededores de la Basílica de Guadalupe

Mexicanos y turistas visitan a la Virgen de Guadalupe y le cantan ‘Las Mañanitas’. El frío no es impedimento para celebrar el 488 aniversario de la aparición de la ‘Morenita’ en el Cerro del Tepeyac.

1:18 A.M.

Inicia la misa en homenaje a la Virgen de Guadalupe

“Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe” HOY | México

¿Cuándo se canta las mañanitas a la Virgen de Guadalupe?

Las 'mañanitas’ será cantada por un grupo de artistas mexicanos este miércoles 11 de diciembre en la víspera del día central y será a las 23:10 p.m. en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Sin embargo, no es el único lugar pues en diversos puntos del mundo se homenajeará a la imagen.

¿Dónde ver a la Virgen de Guadalupe EN VIVO?

La Basílica de Guadalupe transmite en su página web y en sus cuentas oficiales de YouTube y de Facebook todos los eventos de la celebración de este año.

¿Cómo llegar a la Basílica de Guadalupe?

Con el transporte colectivo llamado ‘Metro’, te puedes bajar en la estación más cercana que es La Villa - Basílica, de la Línea 6. En cambio, si partes desde el Centro Histórico de México, en taxi llegas a la Basílica de Guadalupe en 30 minutos, y desde el Aeropuerto, en 45 minutos.

Ideas para adornar a la Virgen de Guadalupe

Las mantas y las rosas son lo que más se utilizan para rendirle homenaje a la Virgen de Guadalupe. También hay que tener presente que cada altar es original, pues de acuerdo a la creatividad de uno es que se pueden usar luces, cartones, papel de colores y otros accesorios.

¿Cómo rezar el rosario a la Virgen de Guadalupe?

El santo rosario Guadalupano se reza primero con la señal de la cruz seguida del Credo, Padre Nuestro y tres Ave María. De esta forma, de esta forma se memora los misterios de Cristo y las apariciones de la Virgen María.

A estos les sigue los cinco misterios y, finalmente, se reza un Padre Nuestro, diez Ave María, un Gloria, una oración a Fátima y un Salve.

Oración A la Virgen de Guadalupe

Aquí te dejamos una oración fácil de aprender para hacerle llegar tus pedidos a la patrona de los mexicanos.

“¡Oh santa Virgen Inmaculada! Escucha la oración que te dirijo. Con mucha fe y esperanza. Lléname de paz, esperanza,Justicia y prosperidad y no permitas que mis enemigos obstaculicen mi camino. Dame fuerza para resistir los tormentos de la vida y guía mi corazón por el sendero de la luz”.

Video Recomendado