La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, recomendó que se cree un mecanismo de seguimiento en Chile. Foto: difusión
La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, recomendó que se cree un mecanismo de seguimiento en Chile. Foto: difusión

ONU confirma muertes, tortura y violencia sexual por represión en las protestas en Chile [VIDEO]

El informe de la ONU consideró que el cuerpo policial de Carabineros es el responsable de la mayoría de violaciones a los derechos humanos ocurridas en las protestas.

Mundo LR
13 Dic 2019 | 13:03 h

La oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), liderada por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, publicó este vienes un duro informe sobre los abusos cometidos por las fuerzas del Estado durante las protestas que empezaron y continúan desde mediados de noviembre.

“Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias”, sentenció la oficina en el documento, de 35 páginas.

PUEDES VER: A cuatro meses del severo informe de Bachelet sobre la crisis en Venezuela, ¿qué cumplió Maduro?

El equipo de Bachelet visitó Chile entre el 30 de octubre y el 22 de noviembre para verificar posibles violaciones a los derechos humanos. Y constataron que se dieron en todo el país, pero mayormente en la Región Metropolitana y en zonas urbanas.

La ONU consideró que los Carabineros son responsables de la mayoría de violaciones de derechos humanos dado que “ha incumplido, de forma reiterada, con el deber de distinguir entre manifestantes violentos y personas que se manifestaban pacíficamente”. También le reprocharon usar “fuerza no letal” en manifestaciones pacíficas.

Al igual que otros organismos chilenos e internacionales abocados a la promoción de derechos humanos, criticó el “número alarmantemente alto de personas con lesiones en los ojos y en la cara”, por el “uso desproporcionado y a veces innecesario” de escopetas antidisturbios.

La misión de la ONU en Chile maneja un número de personas heridas en la cara o en los ojos, con perdigones que contenían plomo, de 350. Y varios terminaron con traumas severos y dos perdieron totalmente la vista.

Se pronuncia Bachelet

La alta comisionada llamó a "reconocer y aprender" de lo sucedido, para así "mirar de manera constructiva hacia adelante", por lo cual recomendó establecer un mecanismo de seguimiento que evalúe dentro de tres meses la implementación de las sugerencias del informe.

Igualmente señaló que de instaurarse este mecanismo de seguimiento se podría “prevenir que se repitan esos hechos tristes y preocupantes en los que Chile se ha visto sumergido en los últimos dos meses”.

Video Recomendado