Lazy loaded image

Vestida de Mama Noela, Jeanine Añez se alegra: “Hemos pacificado Bolivia"

Horas antes, presidenta interina de Bolivia había recibido el respaldo de Donald Trump.

Mundo LR
18 Dic 2019 | 20:47 h

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, se vistió de Mama Noela para obsequiar presentes a los niños de la ciudad de El Alto.

En un mensaje televisado desde Palacio de Gobierno, Jeanine Áñez, quien asumió el cargo con miras a organizar nuevos comicios tras el fraude de Evo Morales, afirmó que Bolivia vivirá una Navidad diferente.

PUEDES VER ¿Argentina puede evitar que Evo Morales sea extraditado?

“Es una fiesta especial porque hemos conseguido pacificar el país, porque Dios nos va a permitir tener mejores días para Bolivia”, dijo la exsenadora de derecha.

Y después, en su cuenta de Twitter, apuntó: “Navidad es alegría e ilusión, es dar sin esperar nada a cambio”.

Lazy loaded component

Desde luego, las declaraciones de Jeanine Áñez recibieron una avalancha de críticas, “pues no se ajuntan a la realidad”.

En El Alto, donde provienen los niños a quienes entregó regalos, al menos diez personas fallecieron tras una manifestación y un operativo militar cerca de la planta de combustible de Senkata.

Horas antes de su mensaje navideño, Jeanine Áñez había recibido el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como lo hizo la Organización de Estados Americanos.

“Apoyamos a Jeanine Áñez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres”, tuiteó Trump.

“Denunciamos la violencia en curso y los que la provocan tanto en Bolivia como desde lejos. ¡Estados Unidos apoya a la gente de la región por la paz y la democracia!”, añadió.

PUEDES VER Evo Morales sobre orden de aprehensión: “No me asusta”

Jeanine Áñez agradeció, también desde Twitter, el apoyo de su colega estadounidense.

“Nuestra labor es pacificar nuestra patria y convocar a elecciones, así como lo ha manifestado la ciudadanía”, aseveró la gobernante.

Acusado de manipular los resultados de los comicios, Morales dimitió el 10 de noviembre bajo presión de sus opositores y de las fuerzas de seguridad, que le pidieron renunciar para permitir la "pacificación" y la "estabilidad" del país.

Jeanine Áñez dijo que Bolivia vivirá una Navidad especial por conseguir la paz. Foto: Difusión.

Se asiló entonces en México y, luego de un breve pasaje por Cuba, llegó el 12 de diciembre a Argentina, donde el gobierno del recién instalado presidente Alberto Fernández —que no reconoce al gobierno transitorio de Jeanine Áñez— le concedió el estatus de refugiado.

¿Argentina puede evitar que Evo Morales sea extraditado?

Evo Morales cuenta con una orden de detención emitido por el gobierno interino de Bolivia, quien lo acusa de financiar y ser un abanderado del terrorismo.

Desde su llegada a Argentina desde el 12 de diciembre, el expresidente altiplánico hizo política y anunció que su partido, el Movimiento al Socialismo, se mantendrá vigente pese a su lejanía, mientras que Jeanine Añez reafirmó que mantienen al líder cocalero en su radar.

Sin embargo, trascendió hace unas horas que el gobierno de Alberto Fernández confirmó que Evo Morales es un refugiado y no puede ser extraditado, informa EFE.

Lazy loaded component