Evo Morales tiene una orden de arresto por parte del gobierno de Bolivia. Foto: EFE
Evo Morales tiene una orden de arresto por parte del gobierno de Bolivia. Foto: EFE

¿Argentina puede evitar que Evo Morales sea extraditado?

Tras conocerse que el gobierno transitorio de Jeanine Añez emitió una orden de captura contra el expresidente de Bolivia, queda en manos de Alberto Fernández el futuro de su refugiado.

Mundo LR
18 Dic 2019 | 16:44 h

Evo Morales cuenta con una orden de detención emitido por el gobierno interino de Bolivia, quien lo acusa de financiar y ser un abanderado del terrorismo.

Desde su llegada a Argentina desde el 12 de diciembre, el expresidente altiplánico hizo política y anunció que su partido, el Movimiento al Socialismo, se mantendrá vigente pese a su lejanía, mientras que Jeanine Añez reafirmó que mantienen al líder cocalero en su radar.

PUEDES VER Evo Morales sobre orden de aprehensión: “No me asusta”

Sin embargo, trascendió hace unas horas que el gobierno de Alberto Fernández confirmó que Evo Morales es un refugiado y no puede ser extraditado, informa EFE.

El canciller Felipe Solá, detalló que, para obtener ese estatus, el exmandatario boliviano debió fijar una vivienda en Argentina.

La Guía de la Comisión Nacional para los Refugiados del Ministerio del Interior de Argentina, resaltó que es derecho de las personas en esta condición "no ser devueltos, expulsados o extraditados al país donde su vida, integridad, libertad o seguridad estén en peligro".

Junto a Evo Morales, las otras autoridades amparadas por Alberto Fernández son Álvaro García Linera y el excanciller Diego Pary.

PUEDES VER “No nos sirve”: Bolivia no sabe qué hacer con el museo que alberga los regalos de Evo Morales

A pesar de participar en una reunión del MAS, el líder indígena afirmó que no será candidato a las próximas elecciones en Bolivia convocadas por Jeanine Añez.

El Gobierno interino de Bolivia presentó en noviembre pasado contra Evo una denuncia en la fiscalía en La Paz por delitos como terrorismo, al acusarle de incitar a la violencia contra el Ejecutivo provisional desde su asilo en México, a donde llegó tras renunciar a su cargo por la presión social luego de comprobarse el fraude electoral en las elecciones presidenciales.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component