Evo Morales se reunión con sus partidarios en Liniers, Buenos Aires. Foto: Difusión
Evo Morales se reunión con sus partidarios en Liniers, Buenos Aires. Foto: Difusión

Evo Morales asegura que aún es presidente constitucional de Bolivia: “Cualquier acto de Áñez es ilegal”

En medio de su asilo político en Argentina, el exmandatario dijo que no se siguieron los procedimientos constitucionales para la sucesión del cargo de presidente en Bolivia.

Mundo LR
19 Dic 2019 | 16:19 h

El expresidente Evo Morales afirmó a través de Twitter que aún sigue siendo presidente constitucional de Bolivia. Por esa razón, consideró que aquellas decisiones tomadas durante el gobierno interino de Jeanine Áñez deberían ser consideradas “ilegales”.

“Mi renuncia no fue considerada por la Asamblea Legislativa como dispone el Art. 161 Num. 3 de la CPE”, escribió Morales, que se encuentra en Argentina en calidad de asilado político por el gobierno de Alberto Fernández.

PUEDES VER Vestida de Mama Noela, Jeanine Añez se alegra: “Hemos pacificado Bolivia"

Horas después de brindar una rueda de prensa en Buenos Aires en la que declaró que la orden de aprehensión de la Fiscalía boliviana en su contra es ilegal, Evo Morales insistió en que “los golpistas no cumplieron los procedimientos legislativos, violan sistemáticamente la Constitución, han desatado una persecución política y cometido crímenes de lesa humanidad”.

“Todos sus actos son nulos de pleno derecho”, apostilló.

Evo Morales argumentó que “legalmente sigo siendo presidente”, pues “renuncia (del 10 de noviembre) no fue considerada por la Asamblea Legislativa como dispone el Art. 161 Num. 3 de la Constitución”.

“De haber sido aceptada, tampoco se cumplieron los procedimientos para una sucesión constitucional por lo que Áñez se autoproclamó ilegalmente”, consideró.

PUEDES VER “No nos sirve”: Bolivia no sabe qué hacer con el museo que alberga los regalos de Evo Morales

En otro tramo de su mensaje, el expresidente manifestó su agradecimiento a la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo tras reunirse con su presidenta, Hebe de Bonafini.

“Estoy profundamente agradecido con las Madres de Plaza de Mayo por su solidaridad con la lucha del pueblo boliviano”, señaló al valorar que “son ejemplo para el mundo”.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component