Lazy loaded image

Complicaciones en la labor eclesiástica del papa Francisco

De impacto. Mientras sínodo de obispos alemanes reclama el sacerdocio de las mujeres, el fin del celibato y señalan que la homosexualidad es normal, investigación de los Legionarios de Cristo reconoce 60 abusos a menores de su fundador, Marcial Maciel.

La República
22 Dic 2019 | 6:00 h

EFE y Agencias

Dos asuntos claves para la Iglesia católica podrían agravar los conflictos entre sectores más conservadores y tradicionalistas, y complicaría las labores del papa Francisco, pastor de una Iglesia de 1.200 millones de personas bautizadas.

Una de ellas tiene que ver con la proclama de la mayoría de obispos de Alemania, con una frase contundente: “la homosexualidad es normal”.

PUEDES VER Caso Próvolo Argentina: monja seleccionaba niños para que sacerdotes los violen en ‘la casita de Dios’ [FOTOS]

En un sínodo realizado en Alemania, que empezó este diciembre y que durará dos años, los obispos decidieron tomar medidas progresistas a la vanguardia en la Iglesia, que podría revolucionar el catolicismo, pero que ahondaría la pugna entre los grupos más ortodoxos y heterodoxos de la Iglesia.

Los obispos alemanes pretenden un “camino sinodal vinculante” y han unido en el proceso al Comité Central Católico alemán, la principal asociación de laicos, cuyo líder es el profesor Thomas Stemberg. Los laicos reclaman permitir el sacerdocio de las mujeres, entre ellas las 14 mil monjas, el fin del celibato obligatorio para los 13.285 sacerdotes y hasta bendecir el matrimonio gay en las 10.045 parroquias.

PUEDES VER Birgit Weiler: “Optar por la Amazonía es escuchar el grito de la tierra, que es el grito de los pobres”

Sobre el tema, en el Vaticano levantan las barricadas para frenar estos ímpetus, pero será difícil porque hace mucho tiempo que la treintena de obispos germanos quiere los cambios.

La razón fundamental es que la Iglesia alemana envejece y se desinfla, pierde continuamente fieles. Quedan 23 millones de católicos, que eran 42 millones en 1950, en un país de 80 millones de habitantes, el más poblado de Europa Occidental. Suman el 27,7 % de los habitantes. Los protestantes también se reducen drásticamente en el país de Lutero. Son 21,1 millones, el 25 %, mientras que los germanos que se proclaman “sin religión” llegan al 34%.

Legión de Marcial Maciel

Por otro lado, Los Legionarios de Cristo, que fue fundado en 1941 por el padre Marcial Maciel, tiene un informe en el que reconocen que 175 menores de edad fueron víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 por el padre Marcial Maciel, en la congregación.

PUEDES VER El papa Francisco elimina el secreto pontificio para casos de abuso sexual

El informe se presentará el 20 de enero en la reunión de su Capítulo General, máxima autoridad de los Legionarios de Cristo, donde se señala a 33 sacerdotes como responsables de los casos de pederastia contra estos niños, en su mayoría de entre 11 y 16 años de edad.

También resalta que el número de víctimas “incluye al menos 60 menores de edad de los que abusó Maciel” (1920-2008), y quien fue señalado en el 2010 por el Vaticano por sus comportamientos “gravísimos y objetivamente inmorales”.

PUEDES VER El papa Francisco elimina el secreto pontificio para abusos sexuales

Previamente, en el 2006, la Santa Sede ordenó el retiro de Maciel del ministerio sacerdotal.

Si se excluye de la lista a Maciel, dos sacerdotes incurrieron en abuso por vía virtual, 4 abusaron de su víctima una sola vez, 9 lo hicieron repetidamente de una víctima única, 11 abusaron de entre 2 y 5 víctimas, 5 de ellos de entre 6 y 10 víctimas y uno que ya fue removido tiene 13 víctimas conocidas.

Se ha dicho que Benedicto XVI decidió abandonar el cargo ante las resistencias de su curia a expurgar el Vaticano de pederastas, el principal de todos: Marcial Maciel, siempre protegido por Juan Pablo II.

PUEDES VER La fe en Cristo no está relacionada con la magia, afirma el papa Francisco

“Pedimos perdón a las víctimas”

“Deploramos y condenamos los abusos cometidos en nuestra historia, así como aquellas prácticas institucionales o personales que pudieron favorecer o propiciar cualquier forma de abuso de revictimización”, señala la comisión que elaboró el informe del caso de Los Legionarios, fundado por el padre Marcial Maciel.

En el estudio elaboran una serie de propuestas y recomendaciones que serán presentadas en el Capítulo General para consolidar su compromiso contra el abuso. “Pedimos perdón a las víctimas, a sus familias, a la Iglesia y la sociedad por el grave daño que miembros de nuestra congregación han causado”, señalan.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component