Lazy loaded image

“No habrá Nochebuena por el gobierno de facto de Áñez”: el mensaje de Evo desde su refugio en Argentina

Expresidente lamentó el giro en la política regional del gobierno interino y rechazó su incorporación al Grupo de Lima.

Mundo LR
24 Dic 2019 | 16:21 h

En vísperas de Navidad, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció sobre sus “movimientos sociales para recuperar la democracia”, y culpó a Jeanine Áñez de las muertes civiles en el país.

Refugiado en Buenos Aires, Morales apuntó que “no habrá Nochebuena si falta un padre, una madre o hijos, por haber sido asesinados por el gobierno de facto de Áñez”, mandataria interina de Bolivia.

PUEDES VER Evo Morales planea tener candidato presidencial para Bolivia en las próximas semanas

No habrá paz ni amor mientras no retorne la libertad y democracia, ni Navidad con asilados y perseguidos. Un abrazo a las familias de nuestra Patria”, continuó Morales, quien dimitió el 10 de noviembre, en medio de una convulsión social y denuncias de fraude electoral.

El exmandatario también rechazó el ingreso de Bolivia al Grupo de Lima, por considerarlo “un regreso al pasado” y la pérdida de la identidad boliviana.

“Estar en el Grupo de Lima es estar sometido a las políticas de Estados Unidos, por lo tanto del FMI. Es volver al pasado en Bolivia, es perder nuestra soberanía e independencia del Estado y perder la dignidad e identidad del pueblo boliviano”, dijo.

Además, en una entrevista con la agencia AFP, aseguró que mantiene una febril agenda política, con visitas desde su país y simpatizantes argentinos que acuden por consejos, mientras prepara una gran convocatoria partidaria a mediados de enero que elegirá al candidato presidencial para las elecciones de 2020.

La Navidad es una fiesta de confraternidad, encontrar vías de reconciliación es el mejor homenaje a Jesús que luchó por los más pobres”, opinó Evo Morales.

En diálogo con la AFP, Morales también ratificó que fue víctima de un golpe de estado “nacional e internacional”.

PUEDES VER Evo Morales anuncia reunión de su partido en Argentina para elegir candidato

Morales aceptó el asilo político que le ofreció México tras renunciar a la presidencia de Bolivia en medio de una crisis postelectoral.

Evo Morales llegó a México el 12 de noviembre, pero el 6 de diciembre dejó el país para una breve estancia en Cuba antes de asilarse en Argentina.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component