La ley entró en vigencia este 27 de diciembre de 2019, pero se promulgó en 2018.

Más de 130 personas cambian de género legalmente en primer día de nueva ley en Chile

En 2018, la Ley de Identidad de Género se promulgó en Chile y entró en vigencia este 27 de diciembre.

Agencia AFP
27 Dic 2019 | 14:10 h

Ciento treinta y seis personas cambiarán su sexo legalmente este viernes 27 de diciembre en Chile. La escena se da luego de que el presidente Sebastián Piñera dispusiera la vigencia de una nueva Ley de Identidad de Género que permite esa modificación a partir de los 14 años.

“Solamente hoy tenemos a 136 personas que van a cumplir su trámite a lo largo de todo Chile”, dijo a medios locales Hernán Larraín, ministro de Justicia y Derechos Humanos, al entrar en vigencia la normativa promulgada en noviembre del año pasado.

PUEDES VER: “No es una elección cualquiera”: Piñera convoca a plebiscito constitucional en Chile [VIDEO]

En una medida largamente esperada y que viene a saldar una deuda con los movimientos LGBTI, la normativa permite el cambio de sexo registral a mayores de 18 años, solo con la presencia de dos testigos. El trámite dura cerca de 40 días.

Los jóvenes de entre 14 y 18 años deberán tener el permiso de sus padres o tutores y realizar la petición ante un juez de familia, quien definirá si procede o no. Adicionalmente tendrá que presentar antecedentes sobre su contexto psicosocial y familiar.

“Aquí había una realidad invisibilizada; personas que tenían una identidad de género distinta a la de su sexo biológico y que no podían ejercer sus derechos”, agregó Larraín.

Para los próximos días, otras 921 personas ya están inscritas para cambiar su sexo registral.

PUEDES VER: Entra en vigencia Ley de Identidad de Género para personas trans

Paula Dinamarca y Alejandro Berríos fueron las primeras personas que en audiencia solicitaron el cambio de nombre y sexo social, según anunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que lamentó, sin embargo, que la normativa haya excluido a niños y niñas transexuales.

"Siento que nazco nuevamente, con la identidad que siempre tuve, pero que siempre fue negada. Me siento feliz y fortalecida de dar este paso", señaló Paula tras su audiencia.

La Ley de Identidad de Género fue promulgada en 2018 tras cinco años de debate en el Congreso y luego de ser propuesta durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) como una forma de saldar una deuda con la comunidad tras.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component