"Más que para reformas constitucionales, que creo que no correspondería en este momento porque este es un gobierno corto, lo que creo es que nosotros debemos cuidar el proceso", aclaró Áñez. Foto: AP
"Más que para reformas constitucionales, que creo que no correspondería en este momento porque este es un gobierno corto, lo que creo es que nosotros debemos cuidar el proceso", aclaró Áñez. Foto: AP

Jeanine Áñez propone una cumbre para unificar el voto contra el partido de Evo Morales

“No queremos dispersión del voto, no queremos que suceda lo del 20 de octubre”, dijo Áñez, en referencia a las elecciones que ganó Evo Morales con las “irregularidades” denunciadas posteriormente.

Mundo LR
01 Ene 2020 | 16:25 h

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró este miércoles que tiene previsto la convocatoria de una cumbre con líderes políticos para evitar la dispersión del voto de la derecha y así superar al partido del exmandatario Evo Morales.

En entrevista con Televisión Universitaria indicó que su Gobierno transitorio no está para “reformas constitucionales”, en cambio, se mostró dispuesta a promover la creación de un frente único contra el izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales.

PUEDES VER: Embajadora de México abandona Bolivia tras ser expulsada por el gobierno de Jeanine Áñez

“Más que para reformas constitucionales, que creo que no correspondería en este momento porque este es un Gobierno corto, lo que creo es que nosotros debemos cuidar el proceso”, enfatizó Áñez, quien asumió el cargo el 12 de noviembre pasado, dos días después de que Morales dimitiera.

La presidenta interina debe convocar elecciones este año. Foto: captura

Sin nombrar a personas en específico ni referirse a alguna fecha, dejó claro que “si las condiciones se dan”, procurará que se realice “una cumbre política de líderes políticos porque creo que acá hay un objetivo común en los bolivianos porque no queremos dispersión del voto, no queremos que suceda lo del 20 de octubre”.

En esa oportunidad Morales ganó las elecciones presidenciales contra el ex jefe de Estado, Carlos Mesa. Sin embargo, luego se confirmaron unas “irregularidades” en el proceso que provocaron un estallido social sin precedentes en Bolivia, paso previo a que las Fuerzas Armadas le “sugirieran” al líder del MAS que renunciara.

Mesa una vez más se presenta a los sufragios y se medirá, entre otros, con Luis Fernando Camacho, dirigente ultraconservador que tomó el liderazgo de la oposición durante las protestas contra el líder indígena.

Áñez, la primera mujer en tomar las riendas del Ejecutivo boliviano, añadió que el pueblo no cederá ante un proceso que ha “costado tanto”, en referencia a los sucesos posteriores a los fallidos comicios generales que dejaron 35 muertos y gran cantidad de heridos.

En las elecciones de 2020 el MAS se presentará por primera vez sin Evo Morales como candidato a la Presidencia del país, aunque sus seguidores buscan mantener vigente su liderazgo al tenerle como jefe de campaña desde su asilo en Argentina.

Los excancilleres David Choquehuanca y Diego Pary, junto al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, se perfilan como posibles candidatos masistas.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component