Lluvia de estrellas: 'Las Cuadrántidas'.
Lluvia de estrellas: 'Las Cuadrántidas'.

Las ‘Cuadrántidas’: ¿Cómo se vivió la primera lluvia de estrellas del 2020? [VIDEO]

Cada año, la lluvia de estrellas Cuadrántidas ilumina el cielo a principios del mes de enero y solo es visible desde el hemisferio norte.

Mundo LR
05 Ene 2020 | 12:02 h

El pasado 3 y 4 de enero de este año, el cielo dio un espectáculo de luces, conocidos como ‘Cuadrántidas’, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) informó que la lluvia de meteoros será especialmente visible en Europa, y precisamente así sucedió.

Las conocidas ‘Cuadrántidas’ mostraron su pico más alto de actividad durante la primera semana del año, alrededor de las 8:20 horas GMT fue el momento exacto cuando la constelación del Boyero llegaba a alto del cielo.

Lazy loaded component
PUEDES VER NASA: Dos asteroides 'potencialmente peligrosos’ amenazan la Tierra en fiestas navideñas

El tiempo aproximado entre un meteorito y otro es de cuatro minutos, algunos de ellos más brillantes que los demás, si se observan desde un lugar oscuro y con horizontes despejados.

Cabe resaltar que, durante el año, las tres lluvias más luminosas son Perseidas (agosto), Gemínidas (diciembre) y Cuadrántidas (enero) y aunque la más conocida es la primera, las otras dos “nunca defraudan”, con una actividad que alcanza los 100 meteoros por hora.

PUEDES VER Agencia Espacial Europea muestra cómo se verían los asteroides de llegar a la Tierra [FOTOS]

Sin embargo, no siempre son tan visibles, pues el periodo más fuerte de actividad sólo dura unas seis horas, según señala en su página web la Organización Internacional de Meteoros (IMO).

Lluvia de estrellas: 'Las Cuadrántidas'.

Su origen

Tanto las Cuadrántidas como las Gemínidas tiene un origen distinto del resto de las llamadas ‘estrellas fugaces’, que son pequeñas partículas de polvo, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

PUEDES VER ¿Por qué se le considera “potencialmente peligroso” al asteroide 2010 PK9 que se acerca a la Tierra?

¿Dónde nacen los meteoritos?

El punto de partida de los meteoritos se encuentra localizado cerca de la Osa Mayor, en la constelación del Boyero, que ocupa parte de la desaparecida Quadrans Muralis (de ahí su nombre), por eso esta lluvia de estrellas no presenta alta actividad en el hemisferio sur.

Video Recomendado

Lazy loaded component