Puebla es el vigésimo estado que aprueba el matrimonio igualitario en México. (Foto: Milenio)
Puebla es el vigésimo estado que aprueba el matrimonio igualitario en México. (Foto: Milenio)

México: Matrimonio igualitario fue aprobado en Puebla

El matrimonio entre dos personas del mismo sexo estará permitido en la capital y en las 17 juntas auxiliares de la ciudad.

La República
10 Ene 2020 | 20:36 h

El matrimonio igualitario fue aprobado en Puebla durante la primera sesión de cabildo realizada este 2020, ante el requerimiento que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos – México (CNDH) a la Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para permitir este tipo de unión civil.

En la reunión, Claudia Rivera, presidenta municipal de Puebla, presentó una propuesta para que los jueces de las 17 juntas auxiliares debatieran para permitir el matrimonio igualitario en sus jurisdicciones. Además, recordando que es discriminatorio prohibir a las personas LGTBI mayores de edad y en pleno uso de sus derechos, la posibilidad de casarse, Rivera llamó a votación a los magistrados.

PUEDES VER MÁS: Cuba decidirá si aprueba matrimonio igualitario en 2021

Matrimonio igualitario sometido a votación

La iniciativa fue aprobada con un total de 18 votos a favor, cero en contra y 5 abstenciones de partidarios del Partido Acción Nacional (PAN). Con esto, los registros civiles del municipio de Puebla ahora están facultados para recibir la solicitud del trámite de la unión civil entre dos personas del mismo sexo, así como para llevarlo a cabo.

Al respecto, Catalina Pérez, secretaria local para la Igualdad Sustantiva de Género, precisó que no es necesario que la resolución del matrimonio igualitario llegue al congreso del Estado, por lo que es válida desde su aprobación para todos los habitantes de Puebla.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component