Malasia devolvió 3737 toneladas de desperdicios a los países desarrollados.

Malasia dice que no será “basurero del mundo” y regresa toneladas de desechos a potencias

El país asiático devolvió casi 4 millones de kilos de basura a Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otros que habían destinado sus desperdicios al territorio.

Mundo LR
20 Ene 2020 | 9:16 h

Las autoridades de Malasia decidieron devolver 150 contenedores de desechos plásticos a los 13 países de origen. Yeo Bee Yin, ministra de Medio Ambiente, aseguró que esta decisión se debe a que no quieren convertirse en el “basurero del mundo”.

Estados Unidos, Francia, Canadá y Reino Unido son algunos de los países que recibieron de regreso la basura que enviaron a la nación del Sudeste Asiático. En total, fueron 3737 toneladas de desperdicios devueltos, informa AFP.

PUEDES VER: La mujer más millonaria de África lo es gracias a corrupción, según informe periodístico

Las autoridades malayas “tomarán las medidas necesarias para asegurarse que Malasia no se convierta en el vertedero del mundo”, aseguró la ministra.

Los costos de envío fueron cubiertos tantos por los países receptores como por las líneas navieras, ya que Malasia se negó a pagar “un solo centavo”.

“La gente tira su basura en su país, no debemos pagarles para que se la devuelvan”, afirmó Yeo Bee Yin.

Aseveró también que “continuará luchando contra la contaminación, especialmente los desechos plásticos”.

Lazy loaded component

En los próximos días, la nación piensa regresar otros 110 contenedores. Sesenta de estos serán enviados a Estados Unidos.

En los últimos años, los países de la región asiática tienen muchas dificultades por la llegada masiva de contenedores con desperdicios. Esta situación inició desde que China decidiera en 2018 frenar la importación de basura plástica destinada a su industria de reciclado.

PUEDES VER: Filtran video íntimo de la publicista puertorriqueña Andrea de Castro Font

La solución que encontraron las naciones desarrolladas fue entonces buscar nuevos destinos, entre ellos Malasia. Sin embargo, desde hace meses algunos de ellos se han negado a seguir recibiendo los desechos.

Indonesia, por ejemplo, ya regresó cientos de contenedores al igual que Filipinas, que devolvió un carga de basura a Canadá.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component