La compra de oro en ciudades de Estados Unidos permitió a la organización del Mencho ampliar su zona de acción hasta Chicago. Foto: composición
La compra de oro en ciudades de Estados Unidos permitió a la organización del Mencho ampliar su zona de acción hasta Chicago. Foto: composición

El método de la célula de ‘Walt Disney’ que llevó al Mencho a dominar Chicago

“Si huyes mataré a toda tu familia”. Así amenazaban a la célula de lavado de dinero de ‘Walt Disney’, que contribuyó al afianzamiento del CJNG en Chicago.

Mundo LR
20 Ene 2020 | 18:47 h

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘el Mencho’, instaló su dominio en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, Chicago, y lo hizo en base al método que ya había aplicado la organización de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera.

Algunos operadores que trabajaron con el Cártel de Sinaloa ahora lo hacen con el CJNG, como es el caso de la célula de lavado de dinero que lideraban el joyero mexicano Carlos Parra Pedroza, alias ‘Walt Disney’, y el contador Diego Pineda Sánchez, ‘Botas’, refirió Univisión.

PUEDES VER: La enfermedad que consume al Mencho y sumerge al CJNG en la incertidumbre [VIDEO]

El CJNG “es una de las dos principales organizaciones criminales trasnacionales responsables del tráfico de grandes cantidades de drogas distribuidas” en Chicago, confirmó Robert J. Bell, encargado de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) en la ciudad.

Desde hace varios años el Mencho es el narcotraficante más buscado tanto en Estados Unidos como en México. Foto: difusión

La DEA detalló el modus operandi: miembros del CJNG entregaban cargas de drogas en varias zonas de Estados Unidos, luego aglutinaban las ganancias en casas de seguridad, compraban oro a empresas legalmente constituidas y realizaban depósitos bancarios a capos en México.

La mayoría de los ingresos recaudados en esta operación de narcotráfico iban para el Mencho y sus colaboradores, mientras que un porcentaje se lo quedaban Walt Diney y Botas.

La DEA infiltrada

La célula de Parra Pedroza vivía bajo la zozobra de estar constantemente observado por enviados del Mencho, como quedó captado en una conversación grabada por un cooperante de la DEA, en el cual Walt Disney lo confirmó.

En otra reunión con la misma persona y un agente encubierto que fingió ser un proveedor de oro, Parra Pedroza brindó más detalles a la DEA sobre la estricta vigilancia del CJNG. Si decomisaban su dinero ellos debían pagarlo e incluso, “dejar a sus familias” en México como garantía.

"Si huyes mataré a toda tu familia", les llegaron a decir.

La Fiscalía federal de Estados Unidos aseguró que este grupo lavó por varios años más de 100 millones de dólares en Chicago y otras ciudades del país, tanto para el CJNG como para el Cártel de Sinaloa.

Video Recomendado

Lazy loaded component