Año Nuevo Chino: Madrid y las actividades más populares para recibir al Año de la Rata

25 Ene 2020 | 9:03 h
Por quinto año consecutivo, se celebra en Madrid el Año Nuevo Chino. Destacan actividades como el Festival de la Luz y el Gran Pasacalles Multicultural. Foto: Difusión.

El Año Nuevo Chino 2020 trae consigo diferentes formas de celebrar su llegada. A continuación, te ofrecemos todos los detalles de los festejos en Madrid.

Desde hace más de 4 mil años, China celebra la fiesta del Año Nuevo Chino también llamado ‘Festival de la Primavera’, la cual representa el inicio del del ciclo de cultivo, el adiós al invierno y la bienvenida a una nueva estación.

Este 2020 se conmemora el Año de la Rata, y para ello, en colaboración con la Embajada de la República Popular China, en Madrid se han preparado numerosas actividades culturales.

PUEDES VER Año Nuevo Lunar: predicciones para el año chino que inició este 25 de enero

Cuándo inicia el Año Chino en España

La fecha central de esta festividad china es el 25 de enero. Este año está dedicado al primer animal del zodiaco chino: la rata. Este animal marca el comienzo de un ciclo energético de doce años.

Foto: Difusión.

Como es sabido, el Año Nuevo Chino comienza un mes más tarde que en Occidente debido a que el país asiático utiliza un calendario lunisolar, basado en las fases del sol y de la luna. De esta forma, el Año Nuevo se fija la fecha en la que tenga lugar la primera luna nueva del primer mes lunar, entre el 20 de enero y el 20 de febrero. Este 2020 se celebrará el año 4718.

PUEDES VER Año Nuevo chino 2020: ¿Cómo se festeja el recibimiento de esta fecha? [FOTOS]

Actividades en España por Año Nuevo Chino

En Madrid, las principales actividades tendrán lugar del 24 al 26 de enero y puedes verlas haciendo clic aquí. No obstante, la programación completa abarca eventos del 17 de enero al 16 de febrero.

La sede central será la carpa de la plaza de la Junta, en el Distrito de Usera, donde estará ubicado el Escenario del Año del Ratón, donde se realizarán fiestas y conciertos. El 25 de enero se instalará un karaoke con una gran variedad de canciones en chino y en castellano.

PUEDES VER Año Nuevo chino 2020: las mejores imágenes de los festejos alrededor del mundo [GALERÍA]

Foto: Difusión.

La plaza estará decorada en inspiración a algunos barrios chinos conocidos, como los de Manhattan, San Francisco o Londres, con estructuran que imiten la arquitectura tradicional. Veremos, en esta Little Chinatown, las esculturas del maestro Xu Hongfei, conocidas como “Las Gorditas”. Hasta el 12 de febrero, habrá otras firmadas por el mismo autor a lo largo y ancho de la ciudad. También habrá cuentacuentos, talleres, exhibiciones caligráficas, una pared para escribir deseos, teatro de sombras chinas, y mucho más.

Sin embargo, dos son los eventos más esperados. El primero es el Gran Pasacalles Multicultural, que recorre las principales calle de Usera en un desfile que este año tendrá un autobús de dos pisos llenos de ritmo y energía, y que contará con la presencia del circo El Circódromo, así como niños y niñas de los colegios de Usera. El evento finalizará en el Parque Olof Palme con un gran espectáculo de circo acrobático.

PUEDES VER Horóscopo Chino 2020: ¿Qué animal te representa según tu año de nacimiento?

El segundo es el Festival de la Luz, un espectáculo de luces, música y colores, con la presencia de DJ Yang. El lago del parque Pradolongo se iluminará con cientos de farolillos flotantes que se repartirán a niños y mayores y que se soltarán en el agua mientras piden buenos deseos de Año Nuevo. El evento culminará con un espectáculo de fuegos artificiales.

Foto: Difusión.

Horarios en el Barrio Chino de Madrid

Desde hace casi dos décadas que el Distrito de Usera se convirtió en el Barrio Chino de Madrid. En él, viven aproximadamente 11 mil ciudadanos chinos, quienes han contagiado sus costumbres a los vecinos locales y cambiado por completo la identidad del barrio. En esta ocasión, la mayor parte de las actividades tendrán lugar del 24 al 26 de enero en la Plaza de la Junta, aunque el programa completo comprende del 17 de enero al 16 de febrero.

PUEDES VER Disney cierra parque temático en Shanghai debido a propagación de coronavirus

Entre los eventos más importantes, el Festival de la Luz será el sábado 25 de enero a las 6 p.m., con una ronda de fuegos artificiales a las 8 p.m. Desde la plaza situada frente a la Junta Municipal de Usera los asistentes serán guiados hasta el parque del Pradolongo. Por su parte, el Gran Pasacalles Multicultural se llevará a cabo el domingo 26 de enero de 11:30 a 1 p.m., y tendrá como recorrido la calle Marcelo Usera esq. con Calle Olvido - Av. De Rafaela Ibarra - Calle Dolores Barranco.

Asimismo, estarán los imperdibles conciertos de Yo soy Ratón (25/01, 11:30 a.m.), pop y rock chino con Sghenmi y GAS (25/01, 7 p.m.), torneo de pimpón (25/01, 11:30 a 5 p.m.) y el mencionado teatro de sombras chinas (25/01, 12-2 p.m. y 4-6 p.m. en la Biblioteca Joosé Hierro).

Video Recomendado

Lazy loaded component