En Francia fue donde surgió la etiqueta #JeNeSuisPasUnVirus (Yo no soy un virus) para denunciar la discriminación. Foto: EFE
En Francia fue donde surgió la etiqueta #JeNeSuisPasUnVirus (Yo no soy un virus) para denunciar la discriminación. Foto: EFE

“No soy un virus”: asiáticos denuncian discriminación ante propagación del coronavirus

En varios países de Occidente se han registrado actos discriminatorios contra personas que tienen facciones asiáticas. “Sin prejuicios, por favor”, han solicitado.

Mundo LR
31 Ene 2020 | 12:16 h

El coronavirus ya es una emergencia internacional ante al avance del brote surgido en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (China). A la par del aumento de casos confirmados se registran múltiples hechos de discriminación en contra de personas asiáticas.

Por lo cual se hizo viral la etiqueta #JeNeSuisPasUnVirus (Yo no soy un virus) en Twitter para denunciar todos los actos que se han presentado en el mundo, especialmente en Francia, reportó la cadena británica BBC.

PUEDES VER: EN VIVO | Coronavirus en China: anuncian primer caso de infección en Suecia

“¡Soy chino, pero no soy un virus! Sé que todo el mundo le tiene miedo al virus, pero sin prejuicios, por favor”, escribió Lou Chengwang en la red social.

Lazy loaded component

Pero no solo se han dado casos de ciudadanos de China, personas con rasgos asiáticos también han sido señalados como receptores del nuevo coronavirus 2019-nCoV, alertó la Asociación de Jóvenes Chinos en el país europeo.

En Francia el diario local Le Courier Picard abrió su portada del 26 de enero pasado con el titular “Alerte jaune” (Alerta amarilla) y en la foto una mujer china con una máscara protectora. Rápidamente le llovieron las críticas en Twitter.

“Esta lección sobre el racismo desinhibido es traída a usted por Le Courier Picard”, publicó el usuario Madjid Messaoudene. Poco tiempo después el medio impreso se disculpó y adujo que no planeaba utilizar los “peores estereotipos asiáticos”.

Cada vez es mayor el número de países con casos confirmados de coronavirus. Infografía: AFP

Igualmente, este tipo de denuncias de discriminación contra ciudadanos provenientes de Asia han sido registradas en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, entre otros.

El coronavirus de Wuhan ha dejado al menos 213 fallecidos en China y más de 9.900 personas contagiadas en todo el mundo, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el jueves una emergencia internacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component