El pasado 29 de enero, se fugaron tres reos del Reclusorio Sur, Ciudad de México. Uno de ellos era colaborador del 'Chapo' Guzmán. Foto: Archivo.

México: arrestan a 11 servidores públicos por fuga de convictos del Reclusorio Sur

La Fiscalía indica que fueron internados en el Reclusorio Peventivo Varonil Oriente y estarán a disposición de la autoridad jurisdiccional.

La República
01 Feb 2020 | 13:17 h

En el marco de la búsqueda de responsables por la huida de tres presos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur el pasado miércoles, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó 11 órdenes de aprehensión contra igual número servidores públicos, presuntamente involucrados en el delito de evasión de dichos reos, que fugaron el último 29 de enero.

Asimismo, la Fiscalía indicó que la noche anterior, los 11 servidores públicos fueron internados en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, para quedar a cargo de la autoridad jurisdiccional.

Como es sabido, la mañana del miércoles 29 de enero, Víctor Manuel Félix Beltrán (colaborador del 'Chapo’ Guzmán), Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, huyeron del Reclusorio Sur con ayuda y colaboración del personal de seguridad.

PUEDES VER México: ‘El Lunares’, principal líder de ‘La Unión Tepito’, fue capturado en Hidalgo [VIDEO]

Foto: Difusión.

Los hasta entonces convictos iban a ser extraditados a Estados Unidos por los delitos contra la salud y asociación delictuosa. Por tal motivo, planificaron y llevaron a cabo un escape disfrazado de traslado médico.

El vocero de la Fiscalía de la capital de México, Ulises Lara López, declaró el pasado jueves que, de momento, habían llamado a declarar a 22 funcionarios públicos de todos los niveles.

Asimismo, mencionó que la investigación abarcaría las declaraciones del subdirector del Sistema Penitenciario, las del director del Reclusorio y de la estructura de mando de dicha prisión.

PUEDES VER México: Así se fugó de prisión uno de los principales colaboradores del Chapo Guzmán

Según las primeras entrevistas realizadas, ocho custodios sobornaron a sus compañeros del turno siguiente para que les permitieran marcharse sin problema. Luego llegaron los guardias del nuevo turno y pasaron la lista, percatándose de la ausencia de los tres reos, por lo que pidieron a los custodios del turno que recién terminaba que esperasen, pues había un problema.

Video Recomendado

Lazy loaded component