México: por qué se conmemora la Constitución Política de 1917 cada 5 de febrero

04 Feb 2020 | 14:21 h
La Constitución de 1917, desde su creación, establece la forma de gobierno republicana, representativa democrática y federal. Foto: Internet.

La Constitución Política de México, firmada en 1917 y vigente hasta hoy, tiene gran valor histórico para el país azteca. Cada 5 de febrero se celebra su aniversario.

En México, el 5 de febrero es feriado oficial. Este año, la Constitución Política de 1917, vigente hasta el día de hoy, celebra 103 años desde que fue promulgada. Debido a su trascendencia en la historia mexicana, cada segundo mes del año se conmemora su aniversario.

Historia de la Constitución Política de 1917

En 1916, el presidente Venustiano Carranza convocó elecciones para formar un Congreso Constituyente, el cual tendría la función de redactar la Constitución. Los diputados se instalaron en la ciudad de Querétaro el 10 de diciembre de ese año, en el Gran Teatro Iturbide, y sesionaron hasta el 31 de enero siguiente, cuando terminaron de redactarla.

El 5 de febrero de 1917, el Congreso Constituyente de México promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, firmada por Venustiano Carranza, primer Jefe del Ejército Constitucional.

PUEDES VER México: cinco gobernadores rechazan incorporarse al Insabi [VIDEO]

Foto: Notimex.

Esta celebración significó un hito en la historia de la Revolución Mexicana. Entre las principales normas decretadas por la aún vigente Carta Magna, se encuentran la separación de poderes, el sistema federal, la no reelección, el sistema de elecciones directas y secretas, la división bicameral del poder legislativo y una comisión legislativa permanente.

La Carta Magna de 1917 contenía las demandas sociales de la época, como normar las relaciones obrero-patronales, las conquistas agrarias, los alcances sociales y el dominio de la nación sobre sus riquezas naturales.

Asimismo, estos eran los títulos que la conformaban: de las garantías individuales; de la soberanía nacional y de la forma de gobierno; de la división de poderes; de las responsabilidades de los funcionarios públicos; de los estados de la federación; del trabajo y previsión social; prevenciones generales; de las reformas de la Constitución; y de la inviolabilidad de la Constitución.

PUEDES VER México: encapuchados intentan tomar Facultad de Derecho de la UNAM [VIDEO]

Foto: Wikipedia.

La Constitución y sus reformas

A lo largo de la historia, la Constitución de 1917 ha ido cambiando. Hasta agosto de 2018, ya contaba con 707 reformas, según una investigación del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.

Sin embargo, una de las modificaciones más importantes fue la de 1953, año en que México conquistó el derecho al voto femenino.

Video Recomendado

Lazy loaded component