El Salvador: Congreso condena “intento de golpe”

Enfrentamiento. Soldados irrumpieron el Parlamento armados con rifles de asalto. Foto: EFE.

Tensas relaciones. Presidente Nayib Bukele llegó al Congreso acompañado de militares fuertemente armados para presionar a diputados. Decisión generó rechazo dentro y fuera del país. Afuera del Palacio Legislativo, miles lo apoyaron.

La República
11 Feb 2020 | 6:07 h

AFP y EFE

La Asamblea Legislativa de El Salvador condenó como un “intento de golpe” de Estado la medida encabezada por el presidente Nayib Bukele, quien irrumpió el domingo en la sede del Parlamento acompañado de militares y policías armados con fusiles de asalto.

PUEDES VER Crisis constitucional en El Salvador: Bukele se enfrenta con el Parlamento

“Por supuesto que hubo un intento de golpe de Estado, intento de disolver la Asamblea Legislativa”, dijo en rueda de prensa el presidente del Congreso, Mario Ponce.

PUEDES VER EE. UU. confirmó que 109 militares sufrieron daño cerebral tras ataque en Irak

El funcionario hizo pública la condena en nombre de los 84 diputados, incluidos los parlamentarios del oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), al salir de una reunión privada de más de 5 horas, con los líderes de cada partido político que integran el Congreso.

Préstamo negado

El conflicto se desató por la negativa de los legisladores a aprobar un préstamo de 109 millones de dólares que el Ejecutivo requiere para la compra de equipamiento del ejército y la Policía. Esta medida es clave para mantener en marcha un plan en contra de las violentas pandillas.

PUEDES VER Feijóo comunica a su Gobierno el adelanto de las elecciones en Galicia

Tras su insólita aparición ‘militarizada’ en el Congreso, Bukele se dirigió a sus seguidores fuera de la sede del Legislativo y desde una tarima en la calle lanzó un ultimátum a los diputados, dándoles una semana para aprobar el crédito.

PUEDES VER Cinco cosas sobre el origen del partido irlandés Sinn Féin que debes saber

El diputado del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jorge Shafick Handal, calificó de “autoritario” al gobernante y recalcó que hay aspectos del préstamo “que todavía se deben revisar” antes de aprobarlo.

Reacciones inmediatas

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de El Salvador estudia la posibilidad de interpelar o destituir a los ministros de Seguridad, Rogelio Rivas, y Defensa, René Francis Merino, según informó el diputado Reynaldo Cardoza en conferencia ante los medios de comunicación.

Llaman al diálogo

El ombudsman de El Salvador, José Apolonio Tobar, señaló este lunes que el despliegue militar y policial montado el domingo en la Asamblea Legislativa puso en “riesgo” al país centroamericano. “No era necesario. Ese despliegue militar solo puso al país en riesgo y en alta vulnerabilidad”, apuntó el procurador general para la Defensa de los Derechos Humanos.

PUEDES VER Número 2 del chavismo revela insólitos detalles del “frustrado” golpe de Estado a Maduro [VIDEO]

Asimismo, indicó que “se estuvo al borde de generar una convulsión social más fuerte y más radical de la que ahora tenemos en el país producto de la violencia”.

PUEDES VER ¿Golpe o enfrentamiento? Claves para entender la presencia militar en el Congreso de El Salvador

Finalmente, el funcionario reiteró su llamado a las partes involucradas, los órganos Ejecutivo y Legislativo, a dialogar para buscar una solución a dicha situación y evitar “una crisis política que no contribuiría en nada y que acabaría con todos los logros alcanzados tras la finalización de la guerra”.

Reacción extranjera

Amnistía Internacional recordó que el despliegue militar y policial en el Congreso no hace más que recordar “las épocas más sombrías” de la historia de El Salvador, y señaló que el presidente Bukele debe “salvaguardar” el legado de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a una guerra civil de doce años el 16 de enero de 1992.

PUEDES VER Brexit: ¿Qué significa para la Unión Europea y nuestros socios?

La Unión Europea también se expresó con “gran preocupación” por el enfrentamiento.

PUEDES VER Unión Europea y Reino Unido chocan sobre su futura relación comercial

A través de un comunicado, advirtieron que el irrespeto al orden constitucional rompería con 28 años de estabilidad democrática en el país, además de que le generaría una muy mala imagen al país ante la comunidad internacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component