Alertas. Titular de Salud, Henrique Mandetta, confirma primer contagio en Sao Paulo. (Foto: AFP)
Alertas. Titular de Salud, Henrique Mandetta, confirma primer contagio en Sao Paulo. (Foto: AFP)

Ministro de Salud brasileño: “Es otra gripe que deberemos enfrentar”

Brasil. Ministro de Salud llamó a la calma y descartó que se cierren las fronteras del país. Paciente con coronavirus ha sido aislado y otros 20 son considerados sospechosos.

La República
27 Feb 2020 | 5:50 h

AFP

El primer caso del nuevo coronavirus en América Latina fue diagnosticado en Sao Paulo, confirmó este miércoles el gobierno brasileño en plenas festividades de la semana de Carnaval.

PUEDES VER Brasil reporta 20 nuevos posibles casos de coronavirus

El paciente, un brasileño de 61 años, había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, norte de Italia, donde se ha registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo, indicó a la opinión pública el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

El gobierno instó a la población a "evitar aglomeraciones innecesarias", pero descartó medidas de aislamiento para todo el país.

"No existen fronteras, es otra gripe que la humanidad tendrá que enfrentar", comentó el ministro, quien destacó que la tasa de mortalidad es inferior a 3% de los casos actualmente confirmados.

PUEDES VER Donald Trump dijo que gastará lo necesario para combatir el coronavirus

Los grandes desfiles de carnaval en Río de Janeiro terminaron al amanecer del martes, pero los blocos (murgas) seguirán agitando hasta el domingo a Río, Sao Paulo y varias ciudades del nordeste con sus disfraces y ritmos y con abundancia de cerveza.

“Vamos a divertirnos hasta el final. Solo que si [el coronavirus] llega de verdad hasta aquí, vamos a estar embromados, porque aquí ya se muere de disentería, de feminicidio, de transfobia, se muere a causa de la policía que mata a negros”, dijo un activista brasilero.

Calma en la región

Brasil tiene frontera con todos los países de Sudamérica, exceptuando Chile y Ecuador.

La región acogió con aparente calma la llegada del virus.

PUEDES VER Avión militar colombiano trae también a 5 españoles y 3 mexicanos de Wuhan

"Con las autoridades de Brasil nos reunimos la semana pasada por el dengue y el sarampión, que tienen gran impacto en América del Sur con muchas víctimas y muertes. Si se expande el virus, tendremos que cambiar nuestras medidas actuales, pero por ahora no hay cambios por solo un caso", dijo en Buenos Aires el ministro argentino de Salud, Ginés González García.

En Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció un refuerzo de los controles sanitarios en las fronteras y aeropuertos.

PUEDES VER Coronavirus EN VIVO: Corea del Sur registra 334 nuevos casos, 1.595 en total

“El escenario para la región cambia, hoy tenemos una alta circulación con Brasil (...). Vamos a vigilar muy de cerca las medidas que está tomando Brasil y las medidas que efectivamente vamos a tomar nosotros con los pasajeros que viajen desde ese país”, señaló.

Importante

Cifras invertidas. En el mundo se registraron 427 casos de COVID-19, por encima de los 411 anunciados por China el último martes.

Preparados. Donald Trump dijo que EEUU está preparado para enfrentar la pandemia.

Video Recomendado

Lazy loaded component