Lazy loaded image

Reafirman condena e inhabilitación a médico que se negó a practicar un aborto

En Argentina, un médico estaría a punto de ir a la cárcel tras negarse a practicar un aborto a una mujer de 22 semanas de gestación.

Mundo LR
13 Mar 2020 | 19:40 h

El Tribunal de Impugnación de Río Negro confirmó la condena contra un médico ginecólogo que evitó practicar un aborto a una mujer que fue abusada sexualmente en 2017. Hecho sucedió en Argentina.

El sujeto, identificado como Leandro Rodríguez Lastra, indicó que este fallo es “ideológico”, luego que, en octubre del 2019, haya sido condenado a un año y dos meses de prisión en suspenso, sumado a cuatro meses de inhabilitación para que no pueda ejercer cargos por incumplir sus deberes como funcionario público.

PUEDES VER: Coronavirus: 132 758 contagios y 4955 muertes en el mundo se han registrado hasta la fecha

El abogado del hombre, Damián Torres, confirmó la sentencia que fue dictada por el tribunal y afirmó que apelarán ante el Superior Tribunal de Justicia. “El voto en minoría nos da esperanzas”, indicó.

El fallo tiene las firmas de los jueces Miguel Ángel Cardella y María Rita Custet Llambí, donde le dieron la razón, en forma parcial, al fiscal Santiago Márquez Gauna, y también dieron la orden de determinar las nuevas reglas de conducta que tendrá Rodríguez Lastra.

En uno de los párrafos del juez Cardella, se señala que “una mujer embarazada a consecuencia de una violación, tiene el derecho a acceder a la práctica médica de un aborto no punible en dependencias de la salud pública y el acusado obstruyó ese proceso”.

PUEDES VER: Joven recibe brutal golpiza en el colegio y su madre comparte el video para concientizar

Cabe señalar que el fiscal Márquez acusó al médico de poner su voluntad “por encima de la paciente”. Incluso, acusó al ginecólogo que le dejó una cicatriz de la cesárea que le practicó con la intención de “recordar toda su vida el calvario”.

La mujer tenía 22 semanas de embarazo cuando acudió a Rodríguez Lastra, quien señaló que se negó a practicar el aborto, debido a que “había riesgo para la madre”.

PUEDES VER: Médicos chinos que frenaron coronavirus en Wuhan llegan a Italia

Estudiante aborta a su bebé tras 7 meses de gestación y expareja la denuncia por feticidio

En Colombia, una estudiante con siete meses de embarazo abortó al bebé que esperaba en una clínica, alegando que no estaba lista para asumir la maternidad. El progenitor del fallecido, quien desaprobaba rotundamente que esposa realice dicha práctica, la denunciará ante las autoridades por homicidio.

El caso adquirió notoriedad a mediados de enero, cuando Juan Pablo Medina, expareja de la joven, realizó un plantón frente al centro médico en donde la fémina se sometería a la operación, y anunció que tomaría medidas legales, según el portal Pulzo.

“No me siento bien psicológicamente, todo lo que ha pasado lo único que ha traído es problemas psicológicos, lo único que he querido es que esta pesadilla no esté pasando”, declaró la joven. (Foto: El Heraldo)

Video Recomendado

Lazy loaded component