Nayib Bukele ordena cuarentena obligatoria en El Salvador por COVID-19 [VIDEO]

Nayib Bukele asumió la presidencia de El Salvador el 1 de junio del 2019. (Foto: Libertad Digital)

El mandatario aclaró que esta restricción de movilidad estará vigente por 30 días y quienes no lo acaten serán detenidos y trasladados a un centro de contención.

Mundo LR
22 Mar 2020 | 14:27 h

Medida drástica. Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció este sábado 21 de marzo una cuarentena domiciliaria obligatoria por 30 días, para contener el avance del nuevo coronavirus.

A través de un mensaje a la nación, el mandatario recalcó que esta restricción de movilidad debe ser acatada en todo el país.

PUEDES VER: Momento exacto en el que colapsa techo de Central de Abasto de Iztapalapa en CDMX [VIDEO]

“Desde esta noche, a partir de hoy, hemos decidido decretar una cuarentena domiciliar completa en el territorio nacional por 30 días”, recalcó Bukele en un discurso que fue difundido por cadena nacional.

No obstante, el presidente salvadoreño replicó que habrá excepciones a esta regla. “Una persona por familia podrá circular”, señaló, para que puedan comprar alimentos para el hogar o medicinas para algún familiar.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Claudia Sheinbaum afirma que no se registraron heridos de gravedad en caída de techo de Central de Abastos

Nayib Bukele detalló que los únicos que podrán desplazarse con normalidad son los policías, soldados, empleados de medios de comunicación, trabajadores de la salud y otros empleados públicos y privados que sean indispensables para mantener la atención médica y el abastecimiento de productos básicos.

En esa línea, explicó la agricultura y la ganadería seguirán operando con normalidad porque “se necesita garantizar la seguridad alimentaria”, afirmo. También aseguró que seguirán funcionando el transporte público, farmacias, bancos y restaurantes con venta de comida para llevar, aclaró.

PUEDES VER: Belice cierra fronteras con México ante avance de coronavirus

Cabe señalar que aquellas personas que no acaten la cuarentena obligatoria serán detenidas y trasladadas a un centro de retención.

Medidas de alivio para afrontar el COVID-19

Por último, el mandatario se comprometió a ayudar a las familias cuyo consumo eléctrico sea menor a los 250 kilovatios/hora. A ellos se les asignará un bono de 300 dólares.

PUEDES VER: Coronavirus en México [EN VIVO]: la suma de casos confirmados por COVID-19 llega a los 251 personas

“La medida de entregar 300 dólares a cada familia, le costará al gobierno 450 millones de dólares; con esto podría construir 5 hospitales, por eso decidimos que la principal medida para contener el coronavirus es el aislamiento”, puntualizó Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Video Recomendado

Lazy loaded component