Dueños protegen a sus mascotas con mascarillas. Foto: difusión.
Dueños protegen a sus mascotas con mascarillas. Foto: difusión.

Veterinarios advierten no desinfectar a perros y gatos con gel antibacterial o detergente

Ante la propagación del nuevo coronavirus, el miedo al contagio ha hecho que dueños de animales domésticos tomen iniciativas que los puede poner en riesgo.

Mundo LR
31 Mar 2020 | 17:07 h

Veterinarios de Francia alertaron a los dueños de perros y gatos, a fin de que no utilicen detergentes o gel antibacterial para desinfectar a sus mascotas.

En plena pandemia por el coronavirus, el miedo al contagio ha hecho que dueños de animales domésticos tomen iniciativas que pueden ser peligrosas para estas mascotas.

PUEDES VER Doctor que se reunió con Putin está infectado de coronavirus

Lavarles las patas “con agua con jabón o champú para perros funciona muy bien”, dijo Christine Debove, de la Orden de veterinarios de la región parisina.

Además, los perros y gatos se lamen, por lo que estos productos “pueden provocar irritaciones a nivel de las mucosas y reacciones cutáneas”.

La veterinaria recordó que lavar las patas a los perros con agua y jabón tras regresar de pasear es “un gesto básico de higiene que deberíamos practicar siempre”. “Es suficientemente eficaz”, añadió.

Además, recomendó lavarse las manos a menudo después de jugar con ellos y evitar los contactos muy cercanos, como dejarse lamer las manos o el rostro.

Aunque no existe ninguna prueba científica de que los animales transmitan el COVID-19, la academia de medicina francesa aconsejó, la semana pasada, a sus dueños aplicar los principios de precaución básicos.

PUEDES VER Cadáveres permanecen en las calles tras colapso de sistema sanitario en Ecuador

La pandemia de coronavirus cobró más de 40 000 vidas en todo el mundo, infectó a más de 800 000 personas y dejó más fallecidos en Estados Unidos que en China, según el último balance de este martes.

Tres cuartas partes de los decesos se han producido en Europa, una estadística negra que lideran Italia, con 11 000 fallecidos; España, con 8200; y Francia, con más de 3000, cifra similar a la de Estados Unidos y umbral al que se acerca Irán.

Video Recomendado

Lazy loaded component