Detalle del trabajo de una científica en un laboratorio, en medio de la pandemia del coronavirus. Foto: EFE
Detalle del trabajo de una científica en un laboratorio, en medio de la pandemia del coronavirus. Foto: EFE

Estudios arrojan que un fármaco antiparasitario es capaz de matar el coronavirus

“Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas”, sostuvieron expertos en Australia.

Mundo LR
03 Abr 2020 | 20:28 h

Varios países desarrollan una carrera contrarreloj para conseguir la vacuna contra el coronavirus, que deja más de un millón de infectados y casi 60 000 muertos en el mundo. Y unos investigadores dieron un paso gigante en ese camino.

La Universidad de Monash y el Instituto Peter Doherty de Infección e Inmunidad, ambas en Melbourne (Australia), descubrieron que un medicamento antiparasitario puede matar al coronavirus en 48 horas, según Europa Press.

PUEDES VER: Anticuerpos contra el coronavirus: la nueva prueba que EE. UU. acaba de autorizar

Se trata del ivermectin, que está disponible en todo el mundo. De acuerdo al estudio de ambas organizaciones, bajo la dirección de un instituto de biomedicina, los cultivos celulares del medicamento son eficientes.

Lazy loaded component

"Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN (ácido ribonucleico) viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa", afirmaron los investigadores.

En un trabajo publicado en la revista Antiviral Research se indicó que el ivermectin es útil contra todo tipo de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el zika.

PUEDES VER: Prueban con éxito una vacuna que logra neutralizar el coronavirus en ratones [VIDEO]

Sin embargo, los especialistas avisaron que los ensayos todavía deben ser aplicados en personas. La comunidad científica acostumbra realizar los primeros estudios en animales.

La OMS afirmó que el uso de mascarillas no es necesario para los que no estén infectados de coronavirus. Infografía: AFP

“La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso”, aclararon.

En ese sentido, coincidieron con una serie de expertos que han sido muy respetuosos con el proceso necesario para una vacuna, ya que se necesita al menos 12 meses para lanzarla masivamente.

PUEDES VER: Descubren en aguas residuales una señal de alerta temprana del coronavirus

"De manera realista, pasará un tiempo antes de que se aplique una vacuna ampliamente disponible", añadieron.

En total la enfermedad COVID-19 deja 1 097 909 contagiados y 59 131 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.

Video Recomendado

Lazy loaded component