Naciones del G20 avalan suspender las deudas de los países más pobres del mundo

Agencia AFP

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

15 Abr 2020 | 15:10 h
El G20 señaló que es un acuerdo aprobado por el Club de París, un grupo de grandes acreedores. Foto: Difusión.
El G20 señaló que es un acuerdo aprobado por el Club de París, un grupo de grandes acreedores. Foto: Difusión.

El ministro saudita de Finanzas, Mohammed al-Jadaan, dijo que las naciones con menos recursos "no deben preocuparse por sus vencimientos durante los 12 meses venideros”.

El G20 dio este miércoles 15 de abril su aval a una propuesta del G7 para suspender el servicio de la deuda de los países más pobres del mundo por 12 meses con el fin de contribuir a liberar fondos para la lucha contra el coronavirus, una decisión celebrada por el FMI y el Banco Mundial.

El grupo señaló que el acuerdo fue “aprobado por el Club de París” de grandes acreedores. “Todos los acreedores oficiales bilaterales participarán de esta iniciativa”, añadió el G20, que exhortó a los acreedores privados a unirse.

PUEDES VER FMI estima que economía de México caerá 6,6 % en 2020 a causa de la COVID-19

“Tenemos un compromiso claro, por intermedio de las organizaciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Esta suspensión es un anuncio realmente importante que significa que los países pobres no deben preocuparse por sus vencimientos durante los 12 meses venideros”, declaró en rueda de prensa virtual el ministro saudita de Finanzas, Mohammed al-Jadaan, luego de una reunión también virtual del G20.

La suspensión es efectiva "inmediatamente", agregó.

Según el ministro, esta iniciativa aportaría una liquidez inmediata de cerca de 20.000 millones de dólares que los países pueden usar para sus sistemas de salud y para apoyar a las personas afectadas por el COVID-19.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, agradeció a los sauditas por su liderazgo en el G20 -Arabia Saudita ocupa la presidencia rotativa de ese grupo- y sus “notables esfuerzos para proteger a las personas y a la economía”.

PUEDES VER En Francia se promovería el uso obligatorio de bicicletas tras pandemia del coronavirus

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, saludó el gesto y llamó a los acreedores comerciales a actuar de la misma forma.

“Se esperaría que los acreedores comerciales dieran un tratamiento comparable. A su vez, los países beneficiarios se comprometerían en usar los recursos adicionales para responder al COVID-19”, indicó Malpass.

Alemania también celebró este paso como "un gesto de solidaridad internacional de dimensiones históricas".

"De esta forma dejamos a los países afectados un gran margen de maniobra financiera para invertir en la protección sanitaria de sus poblaciones, inmediatamente", afirmó el ministro de Finanzas alemán, Ola Cholchol.

Eric LeCompte, director de la coalición de organizaciones de lucha contra la pobreza Jubilee USA, precisó que lo que es una novedad y es “emocionante” de los comentarios de Georgieva y de Malpass es que están llamando a todos los tipos de acreedores a generar un acuerdo conjunto para aliviar la deuda de los países más pobres.

Video Recomendado

Lazy loaded component