Los macabros delitos de los cuatro reos que serán ejecutados en EE. UU. después de 17 años

Mundo LR

larepublica_pe

14 Jul 2020 | 16:16 h
Daniel Lewis Lee, Wesley Ira Purkey, Dustin Lee Honken y Keith Dwayne Nelson, son los condenados a muerte. (Foto: Infobae)
Daniel Lewis Lee, Wesley Ira Purkey, Dustin Lee Honken y Keith Dwayne Nelson, son los condenados a muerte. (Foto: Infobae)

La Corte Superior de los EE. UU. autorizó que Daniel Lewis Lee, Wesley Ira Purkey, Dustin Lee Honken y Keith Dwayne Nelson fueran sometidos a la inyección letal. La última ejecución se había realizado en 2003.

En medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la Corte Suprema de Estados Unidos oficializó la pena de muerte de cuatro convictos que previamente habían sido juzgados por cometer graves delitos federales en distintas ciudades del país.

De esta manera, la entidad dejó sin efecto la decisión de la Corte Distrital de Columbia que había suspendido la sentencia. Los condenados que serán sometidos a la inyección letal son Daniel Lewis Lee, Wesley Ira Purkey, Keith Dwayne Nelson y Dustin Lee.

PUEDES VER: Pastor se disculpa por reabrir su iglesia: varios feligreses se contagiaron de coronavirus

Los implicados habían sido condenados con la pena capital, tras haber cometidos macabros delitos.

Daniel Lewis Lee

Daniel Lewis Lee fue apresado en 1999 bajo los cargos de homicidio por asesinar al traficante de armas William Mueller, a su esposa y a su hija de ocho años.

Una de las víctimas de Daniel Lewis Lee. (Earlene Peterson/Cortesía de la familia de Nancy Mueller vía AP)

Luego de dispararles y robarles, Lewis tuvo la suficiente sangre fría para amarrarlos, cubrir sus cabezas con bolsas de plástico y arrojarlos en un pantano de Illinois cuando se encontraban inconscientes.

A unos meses del cruel asesinato, un jurado del Distrito de Arkansas culpó a Daniel Lewis de numerosos delitos, incluyendo tres cargos por homicidio, por lo que fue condenado a muerte.

Daniel Lewis Lee fue inculpado por asesinar a una familia. (Foto: Death Penalty)

PUEDES VER: Síndrome del corazón roto: el otro mal que presentó un alza de casos durante la pandemia

Wesley Ira Purkey

Otro de los prisioneros que serán sometidos a la inyección letal será Wesley Ira Purkey, quien fue condenado en la corte local por asesinar a martillazos a una mujer de 80 años que sufría de poliomielitis.

Además, el implicado fue encontrado culpable de violar y estrangular a una niña de 16 años, a quien después terminó descuartizando para luego quemar su cuerpo y arrojar sus restos en un tanque séptico.

Wesley Ira Purkey fue condenado a muerte en Missouri. (Foto: Twitter)

El veredicto final sobre el caso de Ira Purkey se determinó el 5 de noviembre de 2003, fecha en la que se hizo oficial su sentencia a muerte en el Distrito de Missouri.

Dustin Lee Honken

Dustin Lee Honken fue inculpado tras asesinar a cinco personas usando un arma de forma ilegal. Entre las víctimas se encontraban dos hombres que iban a testificar en su contra, una madre soltera y sus dos pequeñas hijas, de 6 y 10 años respectivamente.

El prisionero recibió la pena de muerte el 14 de octubre de 2004 luego de que un jurado del Distrito de Iowa determinara que no tenía pruebas suficientes para demostrar su inocencia.

Foto de la detención de Dustin Lee Honken en Iowa. (Foto: Death Penalty)

PUEDES VER: Exnovia de Jeffrey Epstein se declara inocente por tráfico sexual de menores

Keith Dwayne Nelson

Asesino a sangre fría. El 25 de octubre de 2001, Keith Dwayne Nelson declaró ser el culpable del secuestro, violación y la muerte de una niña de 10 años que estaba patinando frente a su casa en Missouri.

En el transcurso de esa semana, el tribunal local determinó que la condena de Nelson sería la pena de muerte, la cual está programada para el próximo 28 de agosto.

Keith Dwayne Nelson se declaró culpables de los cargos de homicidio y violación de una niña de 10 años en Missouri. (Foto: Globe Gazzete)

Familiares de condenados pidieron suspensión de condena

Hace algunas semanas, los familiares de los cuatro sentenciados a pena de muerte pidieron a la Corte Superior de los Estados Unidos postergar la ejecución a causa de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Los allegados argumentaron que los prisioneros no podían ser sometidos a la inyección letal hasta que puedan viajar con seguridad para presenciar el procedimiento.

PUEDES VER: Tres hermanas dieron a luz el mismo día, en el mismo hospital y atendidas por el mismo doctor

¿Por qué se había suspendido la pena de muerte en Estados Unidos?

Las ejecuciones federales han sido extremadamente raras en las últimas décadas porque constantemente eran suspendidas por las cortes locales de cada distrito.

Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, las última ejecución en Estados Unidos se llevó a cabo durante la administración de George W. Bush en el 2003.