Presidente de México dice que su gobierno “protege a las mujeres”, pero solo en junio hubo 99 feminicidios

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Jul 2020 | 13:50 h
El último 15 de junio se recortó presupuesto del Instituto de las mujeres. (Foto: composición Gobierno de México / Cuartoscuro / El Econimista)
El último 15 de junio se recortó presupuesto del Instituto de las mujeres. (Foto: composición Gobierno de México / Cuartoscuro / El Econimista)

Andres Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los asesinatos de mujeres y menores de edad en el país azteca, donde se han registrado 489 feminicidios en lo que va del 2020.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró una vez más que su administración ha protegido a mujeres, niñas y niños; a pesar de que los feminicidios siguen en aumento en el país azteca.

Lo anterior fue señalado por el mandatario mexicano al ser cuestionado sobre los asesinatos de mujeres y menores de edad, así como el funcionamiento de Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

PUEDES VER “Si mañana soy yo, quiero ser la última”, el mensaje que dejó Michelle antes de ser asesinada

“Este es el gobierno que más protege a las mujeres, a las niñas y a los niños, a la familia, procurando el bienestar”, argumentó AMLO agregando que las medidas adoptadas son propias de un régimen de izquierda y humanista.

En esa misma línea, responsabilizó a los “conservadores” de estar detrás del aumento de cifras de asesinatos hacia las mujeres, niñas y niños.

“Me importa mucho la protección a las mujeres, el derecho a la vida y la protección a niños y a niñas, estoy todos los días trabajando en ese propósito fundamental. Lo que sucede es que los conservadores, los que están molestos con nosotros utilizan cualquier asunto para cuestionarnos”, recalcó.

PUEDES VER La inicial del apellido determinará quién puede visitar Centro Histórico en México

Tasa de feminicidio aumenta en México

Según datos de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, los feminicidios aumentaron en el mes de junio a niveles no registrados desde el 2018, informó este 20 de julio.

De acuerdo a lo presentado por el funcionario, de enero a junio de 2020, se han reportado 489 feminicidios, lo que significa un aumento de 7.7 % en el ámbito nacional; en contraparte con el 2019, donde se vio una disminución del 3,5 %.

Solo en el mes de junio se registraron 99 feminicidios, cifra cercana a las 100 víctimas reportadas en noviembre del 2018.

En cifras absolutas, el Estado de México, Veracruz y la CDMX son las entidades con más víctimas de feminicidio con 63, 47 y 37 casos respectivamente.

PUEDES VER Rescatan a perrita callejera infestada de sarna, curan sus heridas y ahora luce diferente [VIDEO]

Instituto para la mujer sufre recorte de presupuesto

Por otro lado, el último 15 de junio la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aprobó una reducción del 75 % de su presupuesto, por lo que el organismo no dispondrá de 151 millones de pesos para gastos.

La medida quiso ser impedida por Amnistía Internacional (AI) México, al pedir a la Cámara de Diputados el rechazo de recortes al presupuesto de Inmujeres.

En esa misma línea, AI recordó que la institución tiene obligaciones hacia las mujeres violentadas como la colaboración con refugios, impulso de creación de unidades de atención y protección, así como salvaguardar la integridad física de quienes denuncien a su agresor.

Video Recomendado

Lazy loaded component