Alexéi Navalni: ¿quién es el principal opositor de Vladimir Putin que fue hallado envenenado?

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Ago 2020 | 0:48 h
Alexéi Navalni es conocido por ser la principal figura de la oposición en Rusia. (Foto: AFP)
Alexéi Navalni es conocido por ser la principal figura de la oposición en Rusia. (Foto: AFP)

El abogado de 44 años de edad ingresó a cuidados intensivos luego de aterrizar de emergencia en Omsk.

Alexéi Navalni, abogado de 44 años de edad, fue trasladado a cuidados intensivos en un hospital ubicado en Siberia, tras un probable envenenamiento, según la versión de su entorno. Cuando iba de regreso a Moscú, el opositor de Vladimir Putin se sintió mal, por lo que el avión en el que viajaba aterrizó de emergencia en Omsk.

Navalni resiste como una de las voces más intesas de la oposición rusa a pesar de que recibe varias ataque en su contra; es ignorado por los medios locales; no tiene representación en el Parlamento y tampoco oportunidad de lanzarse como candidato a causa de una sentencia por fraude fiscal que él asegura que fue un ataque político.

PUEDES VER Rusia: opositor al Gobierno de Vladimir Putín es hospitalizado tras presunto envenenamiento

Sus videos difundidos en Youtube, plataforma en la que tiene poco más de cuatro millones de seguidores, se han vuelto muy populares entre los más jóvenes, así como sus investigaciones sobre la corrupción de élites en Rusia.

Alexéi Navalni tiene más de cuatro millones de seguidores en YouTube. (Foto: EFE)

En 2012, el opositor creó su Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), el cual sigue en la mira de las autoridades rusas. Han registrado gran número de multas en los últimos meses, sus activos fueron congelados y sus locales revisados en varias ocasiones.

En 2019, organizó una protesta antes de las elecciones en Moscú, por lo que el opositor cree que se trata de una represalia en su contra. En las manifestaciones de Jabarovsk, en el Lejano Oriente ruso, donde hubo miles de personas para protestar por la muerte de un exgobernador, Alexéi Navalni brindó su apoyo. Años anteriores, ya había logrado congregar a miles de jóvenes en contra del partido en el poder, Rusia Unida.

PUEDES VER Embajada de Rusia responde a Cáceres Llica sobre pedido de vacuna contra la COVID-19

En 2007, debido a sus posiciones nacionalistas, fue expulsado del partido de oposición liberal Yabloko. Aunque Navalni no ha dejado de luchar y cuestionar la supuesta falta de legitimidad de Vladimir Putin. Desde ese tiempo, ha comprado acciones en grupo semipúblicos como Gazprom y Rosneft para combatir al gobierno. El abogado exige transparencia en las cuentas, ya que se ampara en el estatuto de accionista minoritario.

No fue hasta diciembre de 2011 que el opositor ganó popularidad en Rusia en las elecciones legislativas, en las que se generó numerosas protestas. Alexéi destacó por sus ataques al Kremlin y su notable sintonía con los ciudadanos.

El resultado que lo confirmó como figura de la oposición en Rusia se dio en septiembre de 2013, cuando tuvo su primer éxito electoral en los comicios municipales de Moscú. En esa oportunidad, quedó segundo con el 27,2% de los votos, solo por detrás de Serguéi Sobianin, exjefe de gabinete de Putin.

PUEDES VER Gamaleya: Vacuna rusa se creó con tecnología perfeccionada en 20 años, “no desde cero”

En los últimos años Alexéi Navalni ha modificado su discurso con tono nacionalista y se alejó de ciertos movimientos, aunque ha participado en manifestaciones con tintes racistas como las de Marcha Rusa.

En 2013, recibió una condena de prisión en suspenso por dos casos de desvío de fondos que él consideró como actos políticos y que hizo que no pueda lanzar su candidatura hasta el 2028. Debido a su participación en manifestaciones, pasó en prisión por esas infracciones a la legislación.

A pesar de las amenazas en contra de él y su familia, Alexéi Navalni ha rechazado en reiteradas ocasiones las condenas judiciales y asegura que es parte de la vida política.

Video Recomendado

Lazy loaded component