En Chile, una de cada diez personas dedicadas a la minería es mujer

17 Sep 2020 | 7:07 h
"Creemos que con la incorporación de la mujer gana la minería y Chile”, destacó el ministro Baldo Prokurica. (Foto: Ministerio de Minería de Chile)
"Creemos que con la incorporación de la mujer gana la minería y Chile”, destacó el ministro Baldo Prokurica. (Foto: Ministerio de Minería de Chile)

Vetas de inclusión. La participación total de mujeres en la fuerza laboral del sector extractivo aumentó a casi el doble en menos de 7 años, un verdadero récord para la región.

La contratación de mujeres en el sector de minería en Chile aumentó de 9,1% a 17,3% entre 2012 y 2019, de acuerdo a un estudio difundido por el Consejo de Competencias Mineras (CCM) de ese país.

El estudio “Mujer y minería: evolución en la última década y desafíos futuros” mostró que el 52% de las trabajadoras censadas se desempeña en áreas de la cadena de valor principal correspondientes a extracción, procesamiento del mineral obtenido y mantenimiento de equipos, y plantas de procesamiento.

PUEDES VER Van 4 líderes ambientales asesinados por las mafias de la tala y la minería ilegal

En este sentido, se conoció que la participación total de las mujeres en la fuerza laboral del sector subió desde 7,6% en 2012 a 8,9% en 2019; es decir, una de cada diez personas dedicadas a la minería en Chile es mujer.

La investigación revela que Antofagasta es la región chilena con mayor número de mujeres dedicadas a la minería, al alcanzar el 32.8% del universo evaluado. Le siguen la capital Santiago(27,2%), Tarapacá (4,1%), Atacama (12,4%), Coquimbo (6,9%), Valparaíso (8,4%) y O’Higgins (6,9%).

PUEDES VER Tumbes: pozo de arsénico utilizado como aguas termales aún figura en lista de lugares turísticos

“Hemos sido claros al señalar que como Gobierno tenemos que generar nuevos incentivos para que en la minería haya una mayor presencia de mujeres”, manifestó a medios locales el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica.

"La experiencia ha demostrado que las mujeres son más cuidadosas, que están preocupadas de no sufrir accidentes y, por lo tanto, creemos que con la incorporación de la mujer gana la minería y Chile”, relató.

PUEDES VER Minem: Se registraron más de 160.000 empleos directos en actividades mineras

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, detalló que “el aumento de mujeres en la minería tiene que estar reflejado en un incremento de participación en puestos técnicos y profesionales y en la toma de decisiones de la industria”.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción minera en Chile creció 1,2% interanual en julio, gracias a un mayor procesamiento de cobre, un sector clave que se ha mantenido operativo durante la pandemia. Con una producción anual de 5,6 millones de toneladas métricas, el cobre representa la mitad de las exportaciones del país y entre 10 y 15% del PIB chileno.

Minería, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component