Hackers chinos robaron a España datos sobre su vacuna contra la COVID-19, según El País

Agencia AFP

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Sep 2020 | 13:54 h
El diario español cita fuentes “conocedoras” de estos ciberataques. Foto: Difusión AFP.

Informe del diario El País recoge que estos ciberataques, registrados en medio de la carrera por detener la pandemia, proceden del gigante asiático.

Un grupo de hackers establecidos en China robó información de laboratorios españoles que trabajaban sobre una candidata a vacuna contra el nuevo coronavirus, de acuerdo a un informe publicado por el diario El País este viernes 18 de septiembre.

El dato se divulga cuando varios países compiten en la carrera por obtener un remedio frente a la pandemia que ha causado la muerte de más de 940.000 personas y contaminado a 30 millones de individuos. El diario español cita fuentes “conocedoras” de estos ciberataques, aunque no se precisa qué información fue sustraída o cuándo ocurrió.

PUEDES VER España: detienen a tres personas acusadas de herir a hombre que les había recriminado por no llevar mascarilla

Los asaltos a los sistemas informáticos se han repetido en varios países que compiten por obtener un medicamento que frene la vorágine, según cita el diario a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, quien añade que sus respectivos servicios secretos intercambian información para evitarlos, aunque no ofreció detalles.

En un encuentro con la prensa el jueves, Esteban alertó del crecimiento “cualitativo y cuantitativo” de los ciberataques durante el confinamiento.

La directora del CNI subrayó los ciberataques a “sectores sensibles como el sanitario y el farmacéutico”, así como “una campaña especialmente virulenta, no solo en España, contra laboratorios que trabajan en la búsqueda de una vacuna para la COVID-19”, agrega El País.

PUEDES VER Embajador de Perú en España reprocha a diputado que calificó al país como el “peor”

La mayoría de estos ciberataques, según las fuentes consultadas por el diario, proceden de China y Rusia. En muchos casos se trata de entidades estatales, pero también hay universidades y organizaciones criminales que comercian con la información sustraída, agregan los consultados.

En el caso de España, se sabe que el ataque procedía de China. Ningún responsable del CNI pudo ser contactado de momento para comentar estas informaciones de El País.

España, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component