Europa se enfrenta a una segunda ola de contagios y endurece sus sanciones

José Alván

jose.alvan@glr.pe josealvans

21 Sep 2020 | 10:25 h
Medidas. Gobierno de Reino Unido evalúa establecer un horario de cierre de bares. (Foto: AFP)
Medidas. Gobierno de Reino Unido evalúa establecer un horario de cierre de bares. (Foto: AFP)

Peligro. Países han aumentado el número de infecciones en las últimas semanas. La OMS ha determinado la razón por la cual aumentan los casos y los posibles impulsadores.

Luego de haber enfrentado con ‘éxito’ una primera oleada de contagios por coronavirus a principios del año, casi cinco meses después Europa atraviesa una segunda ola de infecciones mientras se aproxima su temporada de invierno.

PUEDES VER Evo ‘propone’ vacuna gratuita contra la COVID-19 si su exiministro Luis Arce gana elecciones

Un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) determinó que el número de casos diarios de Covid-19 en la Unión Europea y el Reino Unido alcanzó niveles récord de más de 45.000 en una tasa de notificación de 14 días.

El número de casos podría aumentar en los siguientes días, lo que conllevaría a un nuevo colapso en los hospitales, cuyo deterioro fue puesto en evidencia durante los meses más fuertes de la pandemia. Sin embargo, esta posibilidad se ha convertido en una preocupación de los países y sus representantes políticos, lo que ha conllevado a que algunas naciones endurezcan sus leyes contra quienes incumplen las medidas de confinamiento.

Multa en Reino Unido

El Gobierno de Boris Johnson en Inglaterra mencionó en un comunicado la noche del sábado que, como parte de las medidas para contener la propagación del virus, el país aplicará una multa de hasta 11.000 euros a quienes no cumplan con el aislamiento establecido. Esto regirá desde el 28 de setiembre próximo.

PUEDES VER Maduro afirma que Venezuela tendrá “efectivo control” de la pandemia en el próximo trimestre

El anuncio llega como respuesta a la advertencia hecha el último sábado por el exasesor científico del Gobierno Neil Ferguson -crucial a la hora de diseñar el confinamiento nacional del pasado marzo-, que apremió al Ejecutivo a introducir más medidas “mejor pronto que tarde” para tratar de evitar una segunda ola del virus.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa, el primer ministro Johnson dijo que es inevitable que llegue una segunda ola de contagios a Reino Unido.

Las multas comenzarán en 1.000 libras (1.066 euros) y podrán escalar hasta 11.000

España y Francia

En Madrid, se anunció nuevas restricciones ante el incremento de contagio.

PUEDES VER Un segundo voluntario de la candidata a vacuna de Oxford desarrolló rara enfermedad, revela informe

Solo España reportó un récord de 12.183 casos diarios el 11 de setiembre, además, se ha registrado el mayor número de casos en Europa con más de 600.000 y más de 30.000 muertes.

Por su parte, Francia registró 13.215 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas el viernes, según los datos publicados por su Agencia Nacional de Salud, la cifra más alta de este país desde abril.

PUEDES VER Bill Gates ve “escandaloso” que el resultado de una prueba de COVID-19 demore más de 24 horas en EE. UU.

Además, se mostró una tendencia creciente en los ingresos hospitalarios con 3.626 nuevos pacientes durante los siete días anteriores.

Por otro lado, Italia registró el viernes las cifras más altas desde mayo con 1.907 casos diarios; asimismo, Polonia registró un récord de 1.002 casos diarios de Covid-19 el sábado.

El incremento de casos en diferentes países del Viejo Continente podría replicarse también en otras naciones.

Qué se hizo mal, según los expertos

Este incremento se produce poco tiempo después de la temporada de las vacaciones de verano. La OMS dijo que este aumento podría deberse a la relajación de las medidas de confinamiento y a que la gente ha bajado la guardia. Asimismo, indican que hay evidencia de que son los jóvenes los que impulsaron esta segunda ola.

Coronavirus, últimas noticias

Video Recomendado

Lazy loaded component