Segundo retiro de AFP en Chile: de qué trata, cuánto dinero se podría retirar y todo lo que debes saber

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Sep 2020 | 11:36 h
Este miércoles el Congreso chileno debate los proyectos para el segundo retiro de AFP. Foto: Difusión
Este miércoles el Congreso chileno debate los proyectos para el segundo retiro de AFP. Foto: Difusión

Los proyectos presentados por los diputados Pamela Jiles y Karim Bianchi proponen un segundo retiro. Este miércoles 23 de setiembre se debate en el Congreso.

Desde el Congreso Nacional de Chile, este miércoles 23 de setiembre arranca la tramitación del segundo retiro de fondos previsionales para seguir enfrentando la crisis sanitaria producto de la pandemia del coronavirus en el país del sur.

Hasta la fecha, en Chile se han presentado dos proyectos para las AFP. El primero, encabezado por la diputada Pamela Jiles, propone que se pueda embargar el 10% de los deudores de pensiones alimenticias sin que exista alguna solicitud antes por el lado del padre. El segundo proyectado para el retiro de pensiones es liderado por el también político Karim Bianchi y propone lo mismo, con algunas sutiles diferencias.

PUEDES VER: Chile y Colombia se adhieren a plan global para distribuir vacunas contra la COVID-19

¿Cuánto dinero se podría retirar?

Si el proyecto logra prosperar, las personas que todavía tengan capital en sus AFP lograrán cobrar entre 35 y 150 UF, así como fue el primer pago. Sin embargo, las personas que únicamente tengan ahorros por sobre la suma máxima, tendrán la oportunidad de retirar el 10%.

¿Desde cuándo se podría realizar el retiro?

De concretarse el segundo retiro de AFP, los chilenos podrán retirar el monto el 31 de diciembre del 2020, según lo normado en el proyecto de ley. Frente a la situación, las administradoras de pensiones tendrán un proceso para efectuar la operación.

PUEDES VER: Tacna: realizan operativo cerca de frontera con Chile y Bolivia por alerta de caza furtiva de vicuñas

¿En qué consisten los proyectos?

Proyecto de Pamela Jiles

- Retirar un monto máximo de retiro, el equivalente a 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 Unidades de Fomento.

- En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.

- En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

- Pagar este dinero en una sola cuota.

- Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro.

- No serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.

- Se podría pedir mediante plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que al efecto dispongan las administradoras de fondos de pensiones, asegurando un proceso eficiente y sin demoras.

Proyecto de Karim Bianchi

- El mecanismo propuesto es similar a lo prescrito en la norma constitucional que permitió el retiro excepcional de fondos que tuvo por objeto mitigar los efectos sanitarios de la pandemia debido a que, en líneas generales, operó de manera satisfactoria.

- Posibilidad de reintegro de este segundo retiro para poder volver a sacarlo cuando se estime conveniente y las veces que lo estimen necesario.

- Libre de impuestos y comisiones.

- Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro.

- Se conservan los principios de universalidad, considerando a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia.

Chile, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component