Trump da positivo a la COVID-19 y la marcha por el aborto legal: los hechos de la semana que marcaron al mundo

Hans  Castillo

hans.castillo@glr.pe Hansvcch

04 Oct 2020 | 19:23 h
Las noticias más destacadas en el plano internacional de la semana. Foto: Composición Fabrizio Oviedo / La República
Las noticias más destacadas en el plano internacional de la semana. Foto: Composición Fabrizio Oviedo / La República

Joe Biden amplió su ventaja electoral sobre el mandatario estadounidense tras el primer debate. Por otra parte, el papa Francisco beatificará a un adolescente en Italia y el gobierno de España cerró Madrid ante nuevo brote del virus.

En medio de la campaña electoral y a menos de un mes para los comicios en Estados Unidos, el actual residente de la Casa Blanca, Donald Trump, reveló a través de su cuenta oficial de Twitter que tanto él como su esposa, Melania Trump, dieron positivo al nuevo coronavirus.

“Esta noche, Melania y yo dimos positivo a COVID-19. Empezaremos nuestra cuarentena y proceso de recuperación inmediatamente. ¡Superaremos esto juntos!”, comunicó el presidente estadounidense en su red social el jueves 1 de octubre a horas de la noche.

Por su parte, el médico de la residencia oficial de Trump informó en un comunicado oficial que recibió la confirmación de que “tanto el presidente Donald Trump, como la primera dama, Melania Trump, habían resultado positivo para el virus SARS-CoV-2”.

Esta situación ocurre durante los cuestionamientos hacia el Gobierno estadounidense por restarle importancia a la ciencia y a unas mejores estrategias sanitarias públicas para mitigar la propagación de la COVID-19.

MÁS INFORMACIÓN Donald Trump y su esposa Melania dan positivo a la COVID-19 y permanecerán en cuarentena

Donald Trump y Melania Trump

Sumo Pontífice beatificará a un joven en Italia

El papa Francisco beatificará al adolescente Carlo Acutis el próximo 10 de octubre en la Basílica de San Francisco de Asís, en Italia, después de que la Iglesia Católica le reconociera un milagro de curación a un menor que sufría una extraña dolencia.

Acutis tenía tan solo 15 años cuando perdió la vida debido a la leucemia en 2006. Al joven le gustaban los videojuegos —cuenta su madre— y practicaba “una vida espiritual especial y poseía dones en internet”. Además, la mujer creó un sitio web donde recopiló los milagros realizados por la comunidad católica en diferentes naciones.

MÁS INFORMACIÓN El Papa Francisco beatificará a Carlo Acutis, joven que falleció hace 14 años [VIDEO]

Carlo Acutis, el adolescente muerto hace 14 años será beatificado por el papa Francisco

Despenalización del aborto en América Latina

En el Monumento a la Revolución, en México, centenares de mujeres marcharon a favor del aborto y de su despenalización. Algunas de las participantes de la protesta ocasionaron destrozos en la sede del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y lucharon con los efectivos, informó El Universal.

En tanto, en Buenos Aires (Argentina), un grupo de mujeres recordaron que el país sudamericano mantiene activa la batalla por el aborto legal. “No podemos permitir que el Gobierno nos siga haciendo esperar, poniendo distintas excusas, de que ahora no es el momento para el tratamiento y aprobación (de la ley del aborto)”, expresó Cele Fierro, portavoz del Movimiento Socialista de los Trabajadores y de Juntas y a la Izquierda, a la agencia EFE.

MÁS INFORMACIÓN Mujeres marchan a favor de la despenalización del aborto en Latinoamérica [VIDEO]

Asistentes a la marcha en Buenos Aires pidieron no olvidar la promesa de aprobar la ley del aborto que prometió el presidente Alberto Fernández. Foto: EFE

Joe Biden obtiene ventaja electoral sobre Donald Trump, según sondeo

Una encuesta llevada a cabo por The Wall Street Journal arrojó como resultado que el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, tenía una ventaja de 14 puntos porcentuales frente a Donald Trump, después del primer debate electoral oficiado en Cleveland, estado de Ohio.

Según el sondeo de intención de voto que se difundió este domingo 4 de octubre, el 53% de los votantes respalda a Biden para los comicios del próximo 3 de noviembre, frente al 39% del mandatario estadounidense. De acuerdo a EFE, tal resultado no es un indicativo perfecto de las posibilidades de victoria de un candidato, debido a que cada estado tiene una cantidad de votos electorales con relación a su población.

MÁS INFORMACIÓN Joe Biden amplió su ventaja electoral sobre Donald Trump tras primer debate, según encuesta

Joe Biden volverá a encontrarse frente a Trump el 15 y 22 de octubre. Foto: AFP

Conflicto entre Armenia y Azerbaiyán: postura de Francia, Rusia y Estados Unidos

Durante los últimos días, la guerra entre Armenia y Azerbaiyán por el territorio de Nagorno Karabaj se ha intensificado hasta el punto de que diferentes actores internacionales han exigido el cese de las hostilidades y otros, como Turquía, han apoyado la causa de Azerbaiyán.

En este contexto, los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, y Rusia, Vladimir Putin, pidieron detener el fuego en el marco del llamado grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se había puesto en contacto con ambos países “para instar a ambas partes a que cesen las hostilidades de inmediato, a que utilicen los vínculos de comunicación directa existentes entre ellos para evitar una mayor escalada y evitar retóricas y acciones inútiles”.

MÁS INFORMACIÓN Armenia y Azerbaiyán: la guerra que unió a Putin, Trump y Macron

Armenia y Azerbaiyán

Cierre de Madrid ante nuevo brote de la COVID-19

El Ministerio de Sanidad de España cerró Madrid y otras nueve ciudades de la región este viernes 2 de octubre a las 10:00 p. m., después que se detectara una segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus en la nación.

La radical medida debido al incremento de casos causó que la Comunidad de Madrid aceptara a regañadientes su cumplimiento, aunque amenazó con recurrir a las instancias judiciales.

La capital española es el territorio más afectado por las restricciones para evitar la COVID-19. La ciudad registra cerca de 49.000 contagios confirmados en las últimas dos semanas, así como una incidencia acumulada media de 735 casos por cada 100.000 habitantes.

MÁS INFORMACIÓN Gobierno de España ordena cerrar Madrid ante nuevo brote de coronavirus

Gobierno de España ordena cerrar Madrid ante nuevo brote de coronavirus

Video Recomendado

Lazy loaded component