Papa Francisco pide el fin “del dogma neoliberal”

05 Oct 2020 | 4:23 h
Homenaje. Francisco en la iglesia de la ciudad de Asís. Foto: AFP
Homenaje. Francisco en la iglesia de la ciudad de Asís. Foto: AFP

Fratelli tutti. Tercera encíclica del pontífice critica el capitalismo y llama a la creación de una nueva clase política.

AFP y AP

El Santo Padre latinoamericano, Francisco, dijo este domingo que la pandemia del coronavirus ha demostrado que las “teorías mágicas” del capitalismo han fracasado y que se necesita una nueva clase de política que fomente el diálogo y la solidaridad frente a los diferentes conflictos.

“Hoy en día es muy difícil invocar los criterios racionales elaborados en siglos pasados para hablar de la posibilidad de una ‘guerra justa’”, escribió Francisco en la parte más controvertida de la nueva encíclica “Fratelli Tutti” (Hermanos todos).

PUEDES VER Iglesia Católica indemnizará en Alemania a las víctimas de abuso sexual por parte del clero

El papa Francisco también rechazó la doctrina de la Iglesia católica que justificaba la guerra como medio de legítima defensa, afirmando que este ya no es una forma viable.

Impacto de la pandemia

Asimismo, en el documento también explica que “el dolor, la incertidumbre, el temor y la conciencia de los propios límites que despertó la pandemia, hacen resonar el llamamiento a repensar nuestros estilos de vida, la organización de nuestras sociedades y sobre todo el sentido de nuestra existencia”.

PUEDES VER Sacerdote donó sangre 138 veces en toda su vida y hace llamado a voluntarios [VIDEO]

“La fragilidad de los sistemas mundiales frente a la pandemia ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado” y que existe la necesidad de “rehabilitar una sana política que no esté sometida al dictado de las finanzas”, agregó el obispo.

En otra parte de la encíclica Francisco menciona: “Ojalá no nos olvidemos de los ancianos que murieron por falta de respiradores, en parte como resultado de sistemas de salud desmantelados año tras año. Ojalá que tanto dolor no sea inútil, que demos un salto hacia una forma nueva de vida y descubramos definitivamente que nos necesitamos y nos debemos los unos a los otros”.

PUEDES VER Papa Francisco acepta renuncia de un cardenal investigado por comprar inmuebles con donativos

Firmada en Asís

El papa Francisco firmó este sábado en la ciudad italiana de Asís su nueva encíclica, dedicada a la fraternidad, en su primera salida de Roma en siete meses por la pandemia.

El papa latinoamericano, que ha estado prácticamente encerrado en el Vaticano desde que comenzó la crisis sanitaria, con algunas breves visitas a iglesias de Roma, celebró primero una misa en la austera cripta de la basílica donde se encuentra el sepulcro de San Francisco de Asís (1182-1226).

PUEDES VER Monseñor Cabrejos: “No es el momento de generar más divisiones”

Iluminado por una lámpara de aceite, ante una veintena de religiosos, todos con mascarillas quirúrgicas, Francisco firmó luego tres copias de su tercera encíclica, la cual fue divulgada el domingo y generó muchas reacciones a nivel mundial, no solo para católicos.

Al término de la sobria ceremonia, el papa argentino agradeció a los traductores del texto.

PUEDES VER Sudáfrica: iglesia organiza misa con cervezas para ‘expiar las culpas’ en medio de la pandemia

Antes de llegar a Asís, fuera de programa, el papa visitó el monasterio de la monjas clarisas, en Spello, y luego la basílica de Santa Clara, para orar en la tumba de la primera discípula de San Francisco, fundadora de la orden y la primera y única mujer en escribir una regla de vida religiosa, un mensaje claro a la idea del pontífice al concepto inclusivo actual.

Iglesia católica, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component