Hombres, mujeres y niños: la pena de muerte en Irán “no perdona a nadie”, según ONG

Agencia AFP

larepublica_pe

08 Oct 2020 | 17:31 h
Más de 190 personas fueron ejecutadas en Irán en los primeros nueve meses de 2020. Foto: EFE
Más de 190 personas fueron ejecutadas en Irán en los primeros nueve meses de 2020. Foto: EFE

El informe sostiene que la pena capital suele ser aplicada a los menores, pero se espera que cumplan 18 años antes de ser ejecutados.

Hombres, mujeres e incluso niños cuando alcanzan la mayoría de edad. La pena de muerte en Irán no perdona a nadie, según un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Más de 190 personas fueron ejecutadas en Irán en los primeros nueve meses de 2020, señaló la FIDH este jueves 8 octubre.

PUEDES VER: Cinco meses después, Irán revela por qué derribó avión ucraniano con 176 ocupantes

Segundo en el ranking internacional de países que practican la pena de muerte después de China, Irán ejecutó a cerca de 251 personas en 2019, de acuerdo a las cifras extraoficiales recogidas por la ONG.

“La inmensa mayoría de los delitos castigados con la pena de muerte en Irán no entran en la definición de ‘delitos más graves’ establecida por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP)”, subrayó el informe elaborado con la Liga para la Defensa de los Derechos Humanos en Irán (LDDHI).

Dicho documento también enumeró varios casos en los últimos años de personas ejecutadas por homosexualidad, consumo de alcohol o adulterio.

PUEDES VER: Irán ordena arresto de Donald Trump por el asesinato del general Soleimani

Además, se afirmó que “Irán ocupa el primer lugar en lo que respecta a las ejecuciones de niños” y señaló que, entre setiembre de 2009 y setiembre de 2019, se registraron, al menos, 67.

“La pena capital se suele aplicar a los menores, pero se espera que cumplan 18 años antes de ser ejecutados”, indicó el informe.

Citó el ejemplo de Arsalan Yassini, un hombre de 30 años ejecutado el 17 de agosto en la ciudad occidental de Ourmia y que fue detenido desde sus 17 años por matar a sus abuelos.

Según la FIDH, 90 menores fueron condenados a la pena capital en 2019. Las ejecuciones se llevan a cabo, principalmente, mediante la horca.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Irán, últimas noticias: