EE. UU.: resuelven un caso de violación después de 45 años gracias a una charla informal entre fiscales

Mundo LR

larepublica_pe

10 Oct 2020 | 9:09 h
Ronald Craig, de 64 años, fue acusado de violación agravada y secuestro agravado de la estudiante de Tulane. Foto: La Oficina del Fiscal de Nueva Orleans.
Ronald Craig, de 64 años, fue acusado de violación agravada y secuestro agravado de la estudiante de Tulane. Foto: La Oficina del Fiscal de Nueva Orleans.

Una joven universitaria fue ultrajada por dos hombres encapuchados luego de que irrumpieran en su departamento de EE. UU. El hecho ocurrió en 1975.

Un caso de abuso sexual de una estudiante, ocurrido hace 45 años en Nueva Orleans, Estados Unidos, se ha resuelto parcialmente gracias a una charla informal entre fiscales que tuvo lugar en una conferencia de policías, y que permitió el arresto del presunto culpable, según The Times-Picayune.

El 21 de setiembre de 1975, dos hombres encapuchados irrumpieron en el departamento de una estudiante de la Universidad Tulane, la atacaron y luego abusaron de ella. La joven sobrevivió, pero en aquella época la Policía no logró encontrar a los responsables del crimen.

PUEDES VER: Estados Unidos: huracán Delta llega a Luisiana a pocos días de Laura [VIDEO]

Sin embargo, cuatro décadas después, en noviembre del año pasado, una charla entre agentes de la ley durante una conferencia en Jacksonville, Florida, sacó el caso del túnel de la injusticia.

Un fiscal de Cleveland (Ohio) mencionó en una conversación con dos colegas, especialistas en delitos sexuales de Nueva Orleans, el caso de la estudiante. Tras la charla, los fiscales comenzaron a buscar los archivos de hace 45 años y encontraron algunas evidencias asociadas con el abuso sexual.

En agosto de 2020, las pruebas fueron enviadas al laboratorio criminalístico de Luisiana, donde los expertos indicaron que “los fluidos corporales en las evidencias se encontraron viables para las pruebas de ADN modernas”, señaló la Oficina del Fiscal de Nueva Orleans.

PUEDES VER: Cancelan segundo debate entre Donald Trump y Joe Biden, según medio estadounidense

Inmediatamente, el ADN fue cargado en la base de datos de delincuentes del FBI y se descubrió que coincidía con Ronald Craig, un hombre que actualmente bordea los 64 años, y que tiene un “largo historial de delitos violentos, de drogas y violaciones de libertad condicional”.

Este jueves 8 de octubre, Craig fue acusado de violación agravada y secuestro agravado de la estudiante de Tulane, un delito por el que podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable. El segundo delincuente del caso aún no se ha logrado identificar.

“La víctima compartió su historia en Ohio y se preguntó qué pasó con la investigación después de que ella empezara su carrera profesional fuera de Nueva Orleans. Un fiscal de Cleveland preocupado se aseguró de mencionárselo a los nuevos colegas que conoció en Nueva Orleans”, contó Leon Cannizzaro, fiscal de Nueva Orleans. Agregó que se trata de una historia “verdaderamente notable” y un “mérito de todas las personas dedicadas involucradas”, sostuvo a Fox News.

¿Dónde denunciar actos de violencia?

Para denunciar casos de violencia, la población puede recurrir a la línea 1810 del MIMP (especial para atener casos de violencia y abandono de niños); a Línea 100 que atiende todo tipo de violencia o al 105 de la PNP.

Estados Unidos, últimas noticias: