Espionaje y juegos de poder: detienen a la ‘Dama del cardenal’ por malversaciones en el Vaticano

Agencia AFP

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Oct 2020 | 19:47 h
Cecilia Marogna ha sido vinculada con el polémico cardenal Angelo Becciu. Foto: difusión
Cecilia Marogna ha sido vinculada con el polémico cardenal Angelo Becciu. Foto: difusión

“No soy la amante de Becciu”, afirmó Cecilia Marogna en referencia al cardenal apartado recientemente por el papa Francisco tras sospechas de malversaciones.

Cecilia Marogna, italiana a la que giraron medio millón de euros de la Santa Sede a una cuenta en Eslovenia, fue intervenida el martes en Milán por la policía financiera, informaron varios medios de prensa italianos.

Fue detenida en el domicilio de su amigo en dicha ciudad, en virtud de una orden de captura internacional emitida por Interpol a petición de los investigadores del Vaticano, precisó el sitio en internet del diario Il Corriere della Sera.

PUEDES VER: Carlo Acutis, de genio de la informática e ‘influencer’ a ser beatificado por el papa Francisco

Las revelaciones en la prensa italiana sobre esta misteriosa mujer, apodada la ‘Dama del cardenal’ o la ‘Dama de los 500.000 euros’, contribuyeron a incrementar las sospechas en torno al cardenal Angelo Becciu, despedido súbitamente el 24 de septiembre por el papa Francisco por sospechas de malversaciones.

Mujeres, espionaje, juegos de poder, dinero de la Iglesia dilapidado. Una serie de filtraciones de documentos a la prensa italiana, reveló la existencia de Cecilia Marogna y su turbio desempeño en el caso.

PUEDES VER: Becciu: el cardenal acusado de comprar un palacio con dinero del Vaticano fue apartado por Francisco [VIDEO]

La mujer de 39 años, de apariencia clásica y rostro oculto tras grandes gafas, había afirmado a inicios de octubre a la prensa que fue pagada como mediadora para hacer liberar a sacerdotes y monjas secuestrados en África o Asia, y confirmó en varias entrevistas el giro de medio millón de euros a la cuenta de su empresa Logsic, creada a fines de 2018 en la capital eslovena.

Ella es originaria de Cerdeña como el cardenal Becciu, de 72 años, quien tomó la decisión de pagarle cuando era el número dos de la secretaría de Estado, en la cima de la jerarquía vaticana.

“No robé un euro”, dijo la mujer al diario Domani.

PUEDES VER: Papa Francisco: “Sería triste si en la entrega de la vacuna se diera prioridad a los más ricos”

“Tengo una carta del cardenal en la que me autoriza a viajar y tener relaciones diplomáticas para ayudar a la Iglesia en territorios difíciles”, señaló y precisó que conoce a “miembros de los servicios secretos italianos”.

“No soy la amante de Becciu”, señaló al Corriere della Sera, presentándose como “una analista política y experta en inteligencia” que construyó “una red de relaciones en Africa y Oriente Medio para proteger las nunciaturas y las misiones” de la Iglesia.

PUEDES VER: Francisco a padres de hijos LGBTI: “El papa los ama tal como son porque son hijos de Dios”

Varios medios de prensa recibieron un sobre con las cuentas de su empresa.

El programa televisivo italiano Le Iene realizó un reportaje donde muestra que unos 200.000 euros fueron gastados para comprar productos de lujo, por ejemplo 12.000 euros por un sofá.

Cecilia Marogna, quien afirmó que después de tanto trabajo tenía derecho a comprar el mueble, se ha presentado como una víctima de las intrigas al interior del Vaticano.

Vaticano, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component