Caso Epstein: sale a la luz un documento de 2016 con la confesión de Ghislaine Maxwell

Mundo LR

larepublica_pe

22 Oct 2020 | 13:43 h
La Republica
Maxwell llegó a refutar diez veces las insistentes preguntas de los investigadores sobre si Jeffrey Epstein violaba a menores. Foto: AFP

Se trata de un informe judicial de 400 páginas que se intentó mantener en secreto a lo largo de cuatro años. Este jueves, la jueza Loretta Preska ordenó desvelarlo.

Hace cuatro años, la socialité británica Ghislaine Maxwell asistió a declarar bajo juramento sobre una denuncia de pederastia contra su expareja, Jeffrey Epstein. La confesión se había intentado mantener en secreto desde 2016. Sin embargo, este jueves 22 de octubre, la jueza Loretta Preska ordenó desvelarla.

Son más de 400 páginas que contienen siete horas de careos. En ellas, Ghislaine Maxwell ―acusada de colaborar con Epstein— niega y elabora evasivas para no contestar sobre si reclutó a menores para que el magnate las abusara sexualmente.

Maxwell, hija de un magnate de los medios en Reino Unido caído en desgracia, llegó a refutar diez veces las insistentes preguntas de los investigadores sobre si Jeffrey Epstein violaba a menores, algo que realizó durante años, según sus víctimas.

“Nunca he tenido sexo no consensuado con nadie, nunca, en ningún momento o lugar con nadie”, insiste en el documento. Al día de hoy, la socialité está acusada de participar en abusos, enfrenta seis cargos, incluido perjurio, y podría pasar hasta 35 años en prisión si es declarada culpable.

Maxwell, además, se enfrenta a cargos de mentir bajo juramento en sus careos de aquel año, que se derivan de una demanda por difamación de 2015 interpuesta por Virginia Giuffre, una de las mujeres que primero denunció los abusos de Epstein y que también acusa al Príncipe Andrés, Duque de York, de ultrajarla.

La jueza de Nueva York (Estados Unidos), Loretta Preska, ha señalado que la revelación del documento traza el papel de Maxwell en la red de abusos de menores que tejió el magnate fallecido Jeffrey Epstein. La defensa de la acusada, en tanto, ha argumentado que esto puede poner en peligro “un juicio justo”, planeado para julio de 2021.

Maxwell fue arrestada el 2 de julio en Bradford, New Hampshire. Estaba escondida en una propiedad que compró en diciembre en una transacción en efectivo con su identidad protegida. Permanece encarcelada en una prisión de Brooklyn.

Jeffrey Epstein, últimas noticias: