“Hay una tendencia irreversible”: diputada transgénero destaca las palabras del papa Francisco

Adolfo Cuicas

adolfo.cuicas@glr.pe Adolfcui

23 Oct 2020 | 22:31 h
En algunas naciones, incluidas las de América Latina, han marchado en múltiples ocasiones para respaldar los derechos de la comunidad LGTBIQ+. Foto: AFP, referencial
En algunas naciones, incluidas las de América Latina, han marchado en múltiples ocasiones para respaldar los derechos de la comunidad LGTBIQ+. Foto: AFP, referencial

Tamara Adrián coincidió con algunos sacerdotes que han diferenciado el matrimonio homosexual de la unión civil planteada por Francisco, pero enfatizó: “Podemos ver un horizonte de igualdad muy cercano”.

Tamara Adrián, primera diputada transgénero de Venezuela, lleva años en su país como una de las protagonistas de la batalla legal para la obtención de derechos de la comunidad LGBTIQ+. Como gran cantidad de personas en el mundo, reaccionó a las recientes palabras del papa Francisco.

Aunque en realidad se trata de unas declaraciones concedidas en 2019 a la corresponsal de la cadena mexicana Televisa en Roma, Valentina Alazraki, no fue hasta este miércoles 21 de octubre que se presentaron en la capital italiana en un documental.

Las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, dijo Francisco en un documental realizado por Evgeny Afineevsky.

Lazy loaded component

Una frase que rápidamente fue destacada o replicada, en un tema que divide a la Iglesia católica e incluso a sus fieles. En conversación con este diario, Adrián resaltó la oración, pero la consideró una respuesta lógica a un movimiento indetenible.

“Hay una tendencia irreversible (...) en América Latina es un movimiento irreversible”, afirmó la abogada en referencia al matrimonio igualitario.

A pesar de que matizó las palabras de Francisco, apuntó que “pueden ayudar a romper algunos prejuicios de quienes no son profundamente homófobos, porque eso es como el racismo, quien es racista debe aprender a desaprender y para muchos no es fácil”.

“Puede implicar que algunas personas no fundamentalistas puedan cambiar sus opiniones”, agregó Adrián.

Francisco y la comunidad LGBTIQ+

El cardenal y arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto “aclaró” el mensaje del jerarca, como han hecho otros integrantes de la Iglesia en el mundo. Entre ellos el padre José de Jesús Aguilar Valdés, quien se expresó en su canal de YouTube.

Puntualizó que “estas declaraciones del papa no surgen en un documento oficial, en una audiencia especial donde el papa trata el tema”. En ese sentido, Grupo Televisa envió un comunicado oficial a Forbes México el jueves 22 de octubre.

Lazy loaded component

“Grupo Televisa aclara que el material de la entrevista de Valentina Alazraki que recibió y transmitió en su momento con el papa Francisco, no fue editado, fue lo que le proporcionó el Vaticano”, precisó.

José de Jesús Aguilar Valdés recordó que mientras Jorge Mario Bergoglio fue arzobispo de Buenos Aires se opuso a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. En esta ocasión, nuevamente, su propuesta “no es equiparar la convivencia de dos personas homosexuales con el matrimonio católico”.

Matrimonio igualitario

Adrián mencionó que entre naciones, cuya legalidad permite el matrimonio igualitario o las uniones civiles, hay decenas en todo el planeta y anticipó que dentro de poco serán más.

“Hoy hay 40, y la tendencia es que haya tres o cuatro países por años. Podemos ver un horizonte de igualdad muy cercano, independientemente del continente”, subrayó la parlamentaria, pese a que igualmente destacó el caso de América.

El documental 'Francesco' generó polémica desde su emisión por las palabras del papa Francisco. Foto: captura de video

Con Estados Unidos, Canadá, Argentina y varios Estados en esta zona de la Tierra que han aprobado el matrimonio homosexual, remarcó que se trata de “un continente donde más del 90% de la población tiene igualdad ante la ley”.

No obstante, en su propio país el artículo 77 de la Constitución “protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges”.

El cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro prometió que habrá un debate sobre el tópico en enero de 2021, una vez se instale una nueva Asamblea Nacional (AN), tras unos comicios que parte de la comunidad internacional ya anunció no reconocerá.

“El voto por la igualdad vende electoralmente y eso ha sido medido”, indicó Adrián, quien señaló que “Maduro se ha convertido en el candidato de estas elecciones”, en busca de conseguir legitimidad al “simulacro electoral” que habrá en diciembre en Venezuela, en referencia a los comicios legislativos.

Papa Francisco, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component