“Apruebo” o “rechazo”: la decisión que marcará a Chile

Adolfo Cuicas

adolfo.cuicas@glr.pe Adolfcui

25 Oct 2020 | 3:38 h
Histórico. Para Chile será su primer plebiscito constitucional. Foto: AFP
Histórico. Para Chile será su primer plebiscito constitucional. Foto: AFP

Plebiscito. La Constitución heredada por Pinochet ha sido reformada más de 50 veces, pero millones de personas quieren más.

La espera terminó. Más de 14 millones de chilenos están llamados a decidir este domingo en un histórico plebiscito si cambian o mantienen su Constitución.

Las personas más experimentadas esperan una oportunidad como esta desde el siglo pasado, cuando la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) estableció la actual Carta Magna. Las más jóvenes llenaron las calles a finales de 2019, en una demanda de mayor equidad para Chile a través de la ley.

“¿Quiere Ud. una nueva Constitución?”, es la primera pregunta. Los chilenos podrán marcar con bolígrafo azul la opción “apruebo” o “rechazo”.

En una segunda papeleta, deberán responder a la interrogante: “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?”.

La mayoría de los sondeos refleja una ventaja a favor de la opción del “apruebo” de hasta 40 puntos porcentuales.

En caso de que la mayoría de electores decida aprobar una nueva Carta Magna, se iniciaría un proceso de aproximadamente dos años.

Por la pandemia este referendo ya fue aplazado y de cara a esta jornada el Gobierno garantizó que se cumplirán las medidas de seguridad.

“No me pareció serio que los políticos, de cualquier signo, me dijeran que ahora sí podía salir, para concurrir a un local de votación, por definición multitudinario”, criticó José Rodríguez Elizondo, peruano que reside en Chile.

Unos 27.000 efectivos de las Fuerzas Armadas se desplegarán para custodiar los 2.800 locales de votación.

Chile, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component