Chile somete a plebiscito creación de nueva Constitución: resumen de noticias de la semana

Marianhe  Araque

marianhe.araque@glr.pe marianheac

25 Oct 2020 | 0:33 h
Resumen de noticias del mundo. Foto: Composición LR
Resumen de noticias del mundo. Foto: Composición LR

Enfrentamiento entre Trump y Biden en último debate, fallecimiento de un voluntario que participó en prueba de candidata a vacuna, pronunciamiento del papa Francisco a favor de comunidad LGTBI y otras noticias que marcaron al mundo esta semana.

En Chile, este domingo 25 de octubre, los ciudadanos están convocados a votar en un plebiscito para cambiar o mantener su Constitución.

Los votantes tienen que responder a dos preguntas en dos boletas diferentes; primero, sobre el principio de un cambio de Constitución, y en otra, sobre el órgano que lo redactará.

El elector puede votar “Rechazo” y también elegir una de las dos opciones para redactar el texto de una posible nueva Carta Magna.

En caso de que triunfen los partidarios del cambio de la Constitución en Chile, el siguiente paso será la elección de los miembros de la Convención, “mixta” o “constitucional”, la cual tendrá lugar el 11 de abril de 2021.

Chile.

Donald Trump y Joe Bidden se enfrentaron al último debate por la presidencia

Este 22 de octubre, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el exvicepresidente del Gobierno de Barack Obama, Joe Bien, se enfrentaron en el último debate para ir de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

El inquilino de la Casa Blanca, de 74 años, rezagado en las encuestas, y Biden, de 77, polemizaron sin interrupciones, gritos ni insultos en un tono muy diferente al caótico duelo televisado del mes pasado.

Estados Unidos.

Muere en Brasil voluntario que participaba en ensayos de candidata a vacuna de Oxford

Un voluntario que participaba en los ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el grupo farmacéutico AstraZeneca y la Universidad de Oxford murió en Brasil, dijeron las autoridades el miércoles 21 de octubre.

Esta es la primera muerte reportada en los diversos ensayos de candidatas a vacunas contra el coronavirus que se llevan a cabo en todo el mundo.

“Todos los incidentes médicos importantes, ya sea que los participantes estén en el grupo de control (los que reciben placebo) o en el grupo de la vacuna contra la COVID-19, se revisan de forma independiente”, dijo la Universidad de Oxford en un comunicado.

Brasil.

Papa Francisco a favor de la unión civil entre parejas homosexuales

El papa Francisco reconoció en un documental en la Fiesta del Cine de Roma que las personas homosexuales deben ser protegidas por leyes civiles para parejas del mismo sexo.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro en una familia. Son hijos de Dios. Tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, explicó el papa.

Con esas palabras, el papa argentino aborda un tema que divide a la Iglesia y sobre el cual se ha referido en varias ocasiones.

El papa Francisco alienta unión civil para parejas homosexuales y se aleja de postura del Vaticano

Dirigente opositor venezolano abandonó la Embajada de España

El líder opositor venezolano Leopoldo López dejó la Embajada de España ubicada en Caracas, Venezuela, donde estuvo refugiado durante 18 meses, reveló este sábado su padre a la AFP.

“Sí le confirmo, dejó la embajada por voluntad propia y salió de Venezuela de forma obviamente secreta, clandestina, por la frontera con Colombia, y ya salió” rumbo a España, declaró el padre del opositor, Leopoldo López Gil, quien vive en el país europeo.

López Gil precisó que su hijo dejó la residencia del embajador “hace más o menos dos días” y cruzó en secreto la frontera con Colombia el viernes 23 de octubre. “En este momento está en vía a España. Esperemos (que llegue) mañana (domingo)”, subrayó.

Leopoldo López

La República entrevista a Valeria Silva, expresidenta de la Comisión de Justicia en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia e integrante del MAS

El resultado preliminar de los comicios electorales en Bolivia dan como virtual ganador a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS). Valeria Silva, expresidenta de la Comisión de Justicia en la Asamblea Legislativa Plurinacional e integrante de este partido, considera que esto es una prueba contundente de que en 2019 no existió el fraude electoral del que se les acusa.

Valeria Silva, exdiputada y expresidenta de la Comisión de Justicia en la Asamblea Legislativa Plurinacional e integrante del MAS. Foto: Los Tiempos.

Mundo, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component