Nicolás Maduro y Evo Morales felicitan a los chilenos por aprobar el cambio de su actual constitución

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

25 Oct 2020 | 23:19 h
Evo Morales y Nicolás Maduro felicitan a los chilenos por histórica jornada electoral. Foto: Composición LR / AFP
Evo Morales y Nicolás Maduro felicitan a los chilenos por histórica jornada electoral. Foto: Composición LR / AFP

“¡Viva Chile! ¡Viva Allende!” exclamó el mandatario venezolano en las redes sociales. Por su parte, el expresidente boliviano considera que el resultado puede contribuir al bienestar de los países de la región.

Durante el último domingo, chilenos acudieron masivamente a las mesas de votación para decidir entre el Apruebo o Rechazo de un cambio de constitución. La primera opción se impuso de manera contundente con más del 70% de los votos, según el Servicio Electoral.

Ante la aprobación para redactar una nueva constitución, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, envió un mensaje en sus redes sociales destacando la participación del pueblo chileno en el plebiscito.

“Mi felicitación, reconocimiento y admiración al pueblo chileno que hoy se volcó a las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo. Se abren las grandes alamedas para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva Allende!”, escribió Maduro en su Twitter.

El también líder socialista ha apoyado públicamente las manifestaciones que se han registrado en Chile desde el año pasado.

En la histórica jornada, más de 5,8 millones de personas votaron a favor del cambio de una constitución que fue heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1980).

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, envió un mensaje a los ciudadanos chilenos acompañado de la etiqueta #ChileDespetó.

“Saludamos al pueblo chileno por la gran victoria en el plebiscito que dejará atrás la Constitución de Pinochet. Un nuevo pacto social construirá una sociedad más justa para su país, para el bienestar e integración de nuestros pueblos. #ChileDespertó”, escribió el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Pasadas las 10:00 de la noche, fue emitido un tercer boletín por el Servicio Electoral (Servel) que detalla que más del 90% de las mesas fueron escrutadas y con la exposición de unos resultados irreversibles.

El Apruebo se había impuesto con el 78,24% de los votos. Mientras que, el Rechazo alcanzó el 21,76% de los sufragios.

La Convención Constitucional también recibió el respaldo en la consulta. Dicha opción estará compuesta de 155 miembros que deberán ser elegidos popularmente.

El plebiscito constitucional surge después de las exigencias de miles de ciudadanos que salieron a las calles que desencadenó un ‘estallido social’ en octubre de 2019.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a sus coterráneos que participaron en la jornada tanto en el país como en el extranjero.

“Este plebiscito es el comienzo de un camino que juntos debemos recorrer para acordar una nueva constitución para Chile”, señaló el mandatario cuando a las 7.00 p. m. el Apruebo ganaba con más del 77% de los votos.

Pidió a los chilenos colaborar para que la nueva constitución sea respetada.

Chile, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component